El Ministerio de Economía licitará esta tarde cuatro títulos en pesos con vencimientos entre marzo y septiembre del año próximo como parte de su programa de financiamiento. Los títulos a suscribir son Letras del Tesoro a descuento y otras a tasa variables más 3,20%, ambas con vencimiento el 31 de marzo. Así, el Tesoro buscará obtener financiamiento por unos 125 mil millones de pesos, aproximadamente.
También Letes ajustadas por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) a descuento con vencimiento el 21 de mayo y otras con similares características pero con cierre el 13 de septiembre. La recepción de ofertas por estos títulos comenzará a las 10 y finalizará a las 15, informó la cartera económica.
El Ministerio de Economía logró refinanciar su deuda entre enero y noviembre y obtener, además, financiamiento neto extra por $ 336.000 millones, como parte de un año signado por la restructuración de la deuda con los acreedores privados, en un contexto marcado por la pandemia de coronavirus y los efectos sobre la economía y la finanza mundial.
El Palacio de Hacienda dio a conocer la semana pasada un documento en el cual indicó que este resultado se obtuvo a través de 39 licitaciones y nueva emisión de deuda equivalente a $2,1 billones.
"La normalización de la curva implicó un crecimiento sostenido de la ratio de refinanciamiento, que pasó del 58% en el primer trimestre del año a 155% en noviembre (media móvil de 3 meses), evidenciando la creciente profundidad del mercado de financiamiento en pesos", señaló el informe oficial.
$ 45.000 millones en obras en el 2020
El Estado Nacional invirtió más de 45.000 millones de pesos en obras públicas durante este año, en medio de la pandemia de coronavirus, según un informe elaborado por el Ministerio de Obras Públicas, en el cual se señala que esos fondos fueron destinados a más de 760 emprendimientos de infraestructura. El reporte destacó que esas obras permitieron generar empleo en distintas ciudades del país.
Pese a la pandemia, el Gobierno inauguró en los últimos meses 30 obras públicas en 12 provincias, a los que se destinó una inversión de casi $13.000 millones. En la actualidad hay 763 obras vigentes en ejecución en las 23 provincias y en la Ciudad de Buenos Aires.