Desde Economía destacaron la normalización en los rendimientos de la deuda en pesos

Tras el anuncio de que el Banco Macro podría adquirir el Itaú, hubo un alza de los ADR de empresas argentinas en Wall Street. A su vez, desde Economía destacaron cierta normalización en la curva de rendimiento para los títulos públicos en pesos. 

06 de junio, 2023 | 21.44

El panel de acciones del Merval concluyó la jornada con una suba medida en dólares del 5,8%, luego de que se conocieran las intenciones del Banco Macro de adquirir las operaciones del Itaú. A su vez, desde el Ministerio de Economía destacaron el resultado de las acciones de las empresas que cotizan en Wall Street, donde se anotaron subas promedio del 14,2%. En relación a las variaciones de los diferentes tipos de cambio, se volvió a registrar una leve suba del tipo de cambio oficial y en lo que va del año ya se devaluó un 38%. Con una magra venta de soja, a pesar de que cuentan con la mayoría de los granos de la actual cosecha, el BCRA tuvo que vender 48 millones de dólares.

Desde el Ministerio de Economía destacaron que “los bonos nacionales en pesos comienzan a normalizar sus tasas de retornos disminuyendo la curva”. Esto ocurre el mismo día en que se anunció que habrá un nuevo canje de deuda en pesos para seguir estirando los plazos de vencimientos.

“El TX26, bono con mayor volumen en pesos, cerró la jornada en 353,50 pesos con una tasa de interés real del 11,6% mientras que los bonos en dólares, de la mano del AL41D, subieron un 6,73% y comienzan el mes de junio con subas acumuladas de hasta 10%”, destacaron desde Economía.

Estos resultados ocurrieron el mismo día en que el Banco Itaú, el más grande de América Latina y del Hemisferio Sur, anunció que se encuentra en negociaciones para vender sus operaciones en la Argentina al Banco Macro. Lo informó el banco en un comunicado enviado a la Bolsa de Valores de San Pablo.

Cotizaciones

En la jornada del martes, los dólares financieros concluyeron a la baja, mientras que el tipo de cambio oficial continúa su ritmo de depreciación para concluir en los 252,50 pesos. A su vez, las cotizaciones implícitas del MEP concluyeron en los 471,67 pesos, mientras que el CCL cerró en los 490 pesos.

La brecha entre el tipo de cambio oficial y las cotizaciones financieras continúa entre el 80 y 90 por ciento. En lo que va del año, el MEP registró una suba del 44%, similar a la variación del CCL. Por su parte, la devaluación del oficial asciende al 38%.

Las reservas del Banco Central terminaron la jornada en los 32.869 millones de dólares, una baja diaria de 137 millones. En lo que va del mes descienden 144 millones mientras que en el año caen 11.700 millones, una merma del 26%.