Con el objetivo de reducir la presión sobre los dólares financieros, el Ministerio de Economía anunció un canje de US$ 4.000 millones en bonos bajo ley extranjera (globales) que se se encuentran en poder de organismos del sector público nacional por títulos en pesos ajustable por CER, dólar o duales; y la incorporación de los bonos en dólares bajo ley local (bonares) en la operatoria de dólar CCL. Uno de los entes afectados dentro de esta medida es el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses.
Una vez hecho el canje, el Tesoro deslistará los bonos globales que le dieron los organismos, lo que esperan que impacte positivamente sobre el valor que tienen los globales remanentes que fueron emitidos. El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió esta mañana con representantes de bancos, compañías de seguros y fondos de inversión para brindarles mayores detalles de este paquete de anuncios.
Cómo se compone el FGS
El FGS está compuesto por activos financieros tales como títulos públicos, acciones de sociedad anónimas, plazos fijos, obligaciones negociables y fondos comunes de inversión, además de financiamiento para obras de infraestructura, destino cuya composición del total del FGS aumentó en 2021 por primera vez desde 2015. El 73,1% ($ 3,84 billones) de la cartera se encuentra invertido en títulos públicos nacionales, del cual el 60,2% se distribuye en títulos negociables no garantizados, 12,3% en bonos cuasipar, y 0,6% en títulos negociables garantizados.
La gran mayoría de los títulos públicos (75,5%) está invertido en pesos y se ajustan principalmente por CER (inflación). En segundo lugar, se encuentra la cartera de acciones en Bolsa de la Anses cuyo valor se ubicó en $ 578.500 millones, lo que representó un ascenso del 70,9% anual, un rendimiento superior al promedio del S&P Merval que fue del 63% en igual período.
La cartera en Bolsa de la Anses, que representa un total del 11% del FGS, se encuentra liderada por inversiones en empresas siderúrgicas (30%), bancos (22%), energéticas (22%) y compañías de telecomunicaciones (10%) con participaciones accionarias en Ternium (25,6%), Banco Macro (9,3%), Grupo Financiero Galicia (9,2%), Pampa Energía (8,9%) y Telecom (8,7%).
Por su parte, en tercer lugar se encuentran las inversiones en títulos emitidos por entes estatales y provinciales, incluyendo las letras del Banco Central y títulos de bancos provinciales, los cuales ascendieron a $ 283.000 millones.
Anses multiplicó por 5 las tenencias del FGS desde 2019
El FGS multiplicó casi por cinco su tenencia de bonos en dólares bajo Ley Nueva York desde 2019. Este incremento exponencial se dio como resultado de una política de rotación de activos para "diversificar y valorizar al Fondo", aseguraron a la agencia Télam desde Anses. En ese sentido, durante los últimos años el FGS impulsó la inversión en títulos públicos en dólares y con especial atención en aquellos de Ley Extranjera.
Por ese motivo, el secretario general de la Anses y subdirector ejecutivo de operación del FGS, Santiago Fraschina, aseguró que, lejos de "despilfarrar los bonos en dólares, la Anses ha comprado sostenidamente títulos en dólares en los últimos años". Y agregó: "Está saliendo en muchos lados, sobre todo vía redes sociales, que estamos despilfarrando los dólares que tiene el FGS en bonos para frenar el Dólar MEP. Eso es mentira y lo queremos demostrar con datos, con la tenencia de bonos argentinos en dólares".
Según datos de Anses, el FGS aumentó 40% sus tenencias de activos "hard-dollar" y en casi cinco veces sus tenencias de bonos Ley New York, a través de compras repartidas entre bonos de legislación local y extranjera desde 2019 por un monto de casi US$ 2.000 millones en valor nominal.