En plena crisis macroeconómica, se trata de uno de los sectores que suele salir indemne e incluso aprovecharlas para abultar sus ganancias. El sistema financiero más que triplicó su margen financiero acumulado hasta julio respecto de igual período del año pasado y abonaron en concepto de Ganancias apenas un 7,01 por ciento sobre ese resultado, el cual en agosto se disparó por la devaluación post PASO. El Gobierno avanza en la implementación de un adelanto extraordinario de Ganancias de este año para este segmento, con cuya recaudación espera afrontar el costo de 260.400 millones de pesos para pagar los dos bonos para informales de 47.000 pesos a pagarse en octubre y noviembre.
Pese al bajo porcentaje, en lo que va del año por movimientos del tipo de cambio el sistema financiero (bancos y fintech), abonaron en cuotas de adelanto (porque la liquidación final se realiza sobre resultado vencido del ejercicio anterior) de Ganancias 451.332 millones de pesos. El ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa, junto a la titular de la Anses, Fernanda Raverta, anunciaron dos refuerzos de 47.000 pesos llegarán a aquellos hombres y mujeres de entre 18 y 64 años que no estén alcanzados por ninguna asistencia del Estado y que no tienen trabajo formal.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
"A los efectos de que esta medida no termine afectando las cuentas públicas y mantengamos el orden fiscal, sin que eso nos imposibilite llegar a los sectores más vulnerables como es este caso, es que hemos tomado la decisión de cobrarle un anticipo extraordinario de ganancias a aquellos sectores que fueron los grandes ganadores de la devaluación impuesta por el FMI, centralmente bancos, compañías financieras y compañías de seguro que serán notificadas en el día de mañana por la AFIP a los efectos de realizar el pago del anticipo de ganancias", anticipó Massa.
Contracorriente
Todavía no están los cálculos finales sobre el impacto que tuvo el salto de 22 por ciento en el precio del dólar oficial que aplicó el Gobierno al día siguiente de las PASO. A partir de ese día comenzó un ronda de reuniones con empresas de sectores beneficiados por la devaluación y con el fin de contener su traslado a precios. Entre los "grandes ganadores de la devaluación" fue el sistema financiero. Sin contar la devaluación post PASO, hasta julio los ingresos "Diferencia de cotización" acumulan un ingreso en siete meses de 1,12 billones (millones de millones) de pesos.
La aplicación de un anticipo extraordinario de Ganancias apuntará a casi un centenar de firmas del sector financiero y el equipo económico espera recaudar aproximadamente unos 280.000 millones de pesos. El costo de los dos bonos de 47.000 pesos para un universo proyectado implicaría un desembolso total de 260.400 millones de pesos. "Les sacamos a los que más tienen para darles a los que menos pueden", prometió el ministro, quien eligió este instrumento (adelanto de Ganancias), el cual no requiere de aprobación de parte del Congreso.
En los primeros siete meses del año el margen financiero bruto (sobre el que se paga el gravamen) acumula 6,4 billones de pesos, a lo cual se resta un margen --luego de restar las deducciones sobre la carga impositiva-- de impuesto a las Ganancias de 7,01 por ciento, que equivale a 451.332 millones.
MÁS INFO
Descontados los impuestos, la ganancia neta, medida por el propio Banco Central en su informe sobre bancos, el sector financiero total arroja una ganancia neta hasta julio de 979.822 millones de pesos, un 248,2 por ciento más que en igual período del año pasado (281.377 millones). Uno de los elementos que explican esa mayor ganancia es la diferencia por cotización, que pasó a representar un acumulado de 246.028 millones de pesos a 1,2 billones, un 356,1 por ciento más.
Si se contabilizan los últimos doce meses, el resultado total del sistema totalizó los 1,6 billones de pesos, un alza interanual del 116 por ciento comparado contra julio 2022-2021. Si bien el Banco Central destacó que mejoró la intermediación financiera durante el séptimo mes del año, en la composición de las ganancias bancarias tienen cada vez más pesos los instrumentos vinculados al BCRA, como la tenencia de Letras de Liquidez (Leliqs) que pagan cada vez más tasa de interés.
“En los últimos 12 meses, el sistema financiero acumuló resultados totales integrales -en moneda homogénea- del orden de 3,3 por ciento del activo (ROA) y de 18,4 por ciento del patrimonio neto (ROE). Estos niveles resultaron superiores a los del mismo período del año pasado fundamentalmente por un aumento del margen financiero, es decir mayores resultados por títulos valores, ingresos por intereses y diferencias de cotización", informó la autoridad monetaria.