La ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos, dio este jueves detalles sobre el bono de fin de año de 24.000 pesos para empleados registrados con salarios bajos y aclaró que se trata de "una medida por única vez" y que por lo tanto no se incorporará al salario.
"Esta medida (el bono de fin de año) es por única vez. No se incorpora al salario con carácter permanente", afirmó Olmos en diálogo con El Destape Sin Fin. Aun así, aclaró que "el seguimiento que hacemos de la situación es continua y respondemos de modo no dogmático", en referencia a que se contemplaron distintas herramientas como el bono y las paritarias.
En ese sentido, reivindicó las paritarias al reiterar que “la realidad es que estamos haciendo un seguimiento de la evolución de las negociaciones colectivas. Esa es la herramienta para la recuperación salarial", y remarcó que "no hemos establecido techos ni restricciones” para las negociaciones salariales.
Al respecto, aclaró que no se incluyó una "suma fija por entender que esto afectaba la negociación colectiva y no era una buena decisión, más allá de que uno siempre está evaluando la posibilidad de un equilibrio entre recuperación de ingresos y la posibilidad de que se reduzca la alta tasa de inflación, que es lo que más erosiona a la capacidad de los trabajadores".
Por eso, afirmó que "la política debe converger entre estos dos aspectos: la recuperación de la capacidad adquisitiva de salarios y la reducción de la expectativa de nominalidad inflacionaria, porque de otro modo los salarios corren por detrás".
Como ejemplo, recordó que el salario mínimo, vital y móvil "estableció para diciembre un 7% (de aumento), significativamente superior a la inflación, para enero un 6%, para febrero un 4% y para marzo un 3%", mostrando una "voluntad de recomposición y también de reducción inflacionaria".
Además, la ministra de Trabajo detalló cómo se llegó al monto de 24.000 pesos en el bono para trabajadores formales de bajos ingresos. "La determinación de este porcentaje implica, para las tablas que vamos llevando de salario medio y mediana en los principales convenios colectivos, la posibilidad de un incremento de entre un 15 y un 20% en relación a los ingresos de diciembre junto al medio aguinaldo", explicó.
Los bonos de fin de año que otorgará el Gobierno
El Gobierno anunció hoy el pago de un bono de 13.500 pesos en dos cuotas para los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo y otro de 24.000 pesos a desembolsar en diciembre para trabajadores en relación de dependencia con ingresos por debajo de 185 mil pesos.
El anuncio se conoció en una conferencia de prensa ofrecida por las ministras de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Raquel "Kelly" Olmos, y fue ratificado más tarde en sus detalles a través de Twitter por el presidente Alberto Fernández.
"Anunciamos el pago de un bono a los titulares del Potenciar Trabajo, a toda la nómina del último padrón, que se abonó el 7 de diciembre", indicó Tolosa Paz en Casa Rosada.
La titular de Desarrollo Social detalló que "el monto total de $13.500" será abonado "en dos cuotas: una previo a Navidad, el 21 de diciembre, por $6.750". La segunda parte se entregará "para fiesta de Reyes, el 6 de enero, cuando la validación del Potenciar Trabajo esté concluida", afirmó.
En tanto, la ministra de Trabajo indicó que se hará entrega de un bono de 24 mil pesos, que será abonado "durante el mes de diciembre y por única vez". El bono será "para trabajadoras y trabajadores en relación de dependencia cuyos ingresos de diciembre asciendan a tres salarios mínimo, vital y móvil, sin tener en cuenta el aguinaldo", detalló Olmos.
La suma de tres salarios mínimo, vital y móvil suma "185 mil pesos aproximadamente", según especificó Olmos y se pagará a los que no alcancen ese monto. "Es un pago por única vez para colaborar con los trabajadores de menores ingresos en la etapa de las fiestas, no se incorpora al salario", aseveró.