Luego de varias semanas de fuerte castigo sobre los bonos y acciones argentinas, tanto en el mercado local como en Wall Street, los precios este jueves se dispararon, con alzas de hasta casi 30 por ciento en papeles privados y de 5 por ciento para títulos públicos. El dato que movilizó el mercado está relacionado con el posible arribo del presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa al Ejecutivo, para coordinar el equipo económico, lo que mostraría una mayor cohesión entre las tres patas de la alianza gobernante.
MÁS INFO
En las últimas horas también se conocieron algunos resultados positivos de la reunión que mantuvo la ministra de Economía, Silvina Batakis, que permitió descongelar créditos pisados del Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo, que se corona con cambios en breve en el equipo económico. El ingreso con buena relación con los mercados, y da garantía de que se va a cumplir con lo acordado con el FMI y con apoyo del presidente Alberto Hernández y de la vicepresidente Cristina Kirchner, lo que le da mayor potencia a cualquier anuncio en materia económica.
MÁS INFO
También generó una buena recepción el incentivo para que las exportadoras de granos liquiden las divisas acopiadas y así equilibrar la balanza comercial y sumar reservas.
Las primeras señales llegaron desde Nueva York, que abre sus operaciones antes que en la Argentina, donde los certificados de acciones de empresas argentinas (conocidas como ADRs) evidenciaron una escalada muy significativa y una tendencia casi generalizada. Lo más llamativo es hasta este mediodía la escalada del 27,8 por ciento de Edenor; seguida por Loma Negra, con 4,57 por ciento; Transportadora Gas del Sur, 5,38 por ciento, Bioceres, 3,46 por ciento; Banco Macro, 2,96 por ciento; Galicia, 2,71 por ciento; Banco Supervielle, 2,53 por ciento; Pampa Energía, 2,37 por ciento y Telecom Argentina, 1,67 por ciento, entre las principales.
En el mercado porteño se replicó la tendencia, pero con subas más acotadas. En el panel de empresas líderes se destacaron Aluar, con un alza de 6,64 por ciento; seguida por Edenor, con 5,7 por ciento; Central Puerto, 3,36 por ciento; Banco Macro, 1,94 por ciento; Cablevisión, con 1,77 por ciento; Comercial del Plata, con 1,3 por ciento; Mirgor, 0,97 por ciento y TGS, 0,81 por ciento.
En bonos también primaron por amplio margen las subas, tanto para las especies en pesos como en dólares, el AL29D en dólares avanza 5,53 por ciento; seguido por el AL41, 5,11 por ciento; el AL35D, 4,65 por ciento; el AL35, 4,44 por ciento; el AL30, 3,96 por ciento y el AL29, 1,79 por ciento. En el caso de los bonos en pesos, suben el PR15, 1,31 por ciento y el DICP (Discount en pesos), 0,50 por ciento.
Como resultado, el riesgo país que mide la banca de inversión JP Morgan pierde 2,15 por ciento y se ubica en 2677 puntos básicos.