Guzmán se reunió con el embajador Basteiro para definir la negociación con Bolivia por el gas

06 de abril, 2022 | 21.24

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió hoy con el embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, con quien analizó la agenda de las negociaciones con el vecino país para ampliar el suministro de gas que recibe la Argentina desde el Altiplano.

El cónclave se desarrolló en el Palacio de Hacienda y allí se comenzó a definir la agenda de las negociaciones bilaterales que encabezarán los jefes de Estado de ambos países, a partir de mañana en esta capital.

El presidente Alberto Fernández recibirá a su par de Bolivia, Luis Arce, quien en su primera visita oficial a la Argentina, tendrá como punto central de la agenda bilateral determinar los volúmenes de gas que su país podrá comprometer para afrontar el pico de demanda local de los meses de invierno, una negociación gestionada por ambos jefes de Estado tras cuatro meses de diálogo.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Ambos presidentes tendrán definirán el entendimiento por el cual Bolivia le venderá gas natural a la Argentina, en el marco del Acuerdo firmado en 2006, lo que destrabará las negociaciones que desde diciembre vienen llevando adelante las empresas Integración Energética Argentina (Ieasa) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para la firma de una sexta adenda que venció el 31 de diciembre y que se fue prorrogando hasta el 31 de marzo.

A raíz de esa falta de acuerdo, IEASA e YPFB acordaron para los primeros tres meses del corriente año un envío de gas de 7,5 millones de metros cúbicos diarios (Mm3/d), volumen que ahora podrá más que duplicarse a partir del nuevo convenio.

De acuerdo con los avances del diálogo en los últimos días, Bolivia estará en condiciones de enviar en los meses de invierno mayores volúmenes de gas natural a la Argentina, entre 16 y 18 Mm3/d, es decir que incrementará el techo que ofreció en los meses de invierno de 2021 que osciló en torno a los 14 Mm3/d, lo que restará presión a la oferta energética que debe cubrir el país.

En cuanto al precio del gas boliviano, la Argentina estaba pagando US$ 8 por millón de BTU y si bien el contrato reconocerá un incremento producto de la fórmula de cálculo vigente entre las dos partes se anticipa que será sustancialmente muy inferior a los valores que habría que pagar si en lugar de contar con ese gas hubiera que importar combustibles líquidos o Gas Natural Licuado, que en la actualidad se ubica en torno a US$ 40 el millón de metro cúbico.

Con información de Télam