El gobierno nacional publicó el decreto 164/2023 que oficializa el canje de bonos en dólares en manos del Estado. El documento es de gran importancia debido a que los referentes del mercado cambiario y los banqueros esperaban conocer la letra chico del anuncio que había realizado el ministro de Economía, Sergio Massa, el martes por la tarde.
"Dispónese que las Jurisdicciones, Entidades y Fondos alcanzados por las previsiones del artículo 1° del presente decreto deberán proceder a la venta o subasta de sus tenencias de los títulos públicos nacionales denominados y pagaderos en dólares estadounidenses identificados en el ANEXO I (IF-2023-18678902-APN-SF#MEC) que forma parte integrante de la presente medida, considerando la cartera de tenencias a la fecha de entrada en vigencia del presente decreto", ordena el decreto.
El decreto establece en su artículo 4 que los áreas del Estado “deberán suscribir títulos públicos nacionales pagaderos en pesos a ser emitidos por el Tesoro Nacional” por un importe equivalente “al 70% del producido que reciban por las operaciones de venta de sus tenencias de títulos en dólares”.
El 30% que reciba el Estado por el canje deberá ser "utilizado en gastos, inversiones y/o aplicaciones financieras dentro de los objetivos, metas y actividades de cada organismo en el transcurso del ejercicio presupuestario 2023, incluyendo la financiación de inversiones productivas y créditos que motoricen el consumo interno y/o que promuevan la finalidad prevista en el artículo 8°, inciso b) del Decreto N° 897/07 y sus modificatorios".
Cayeron los bonos y el dólar blue tras los anuncios de Massa
Los bonos en dólares bajo legislación local con vencimiento en 2030 (AL30) cayeron un 5 por ciento, mientras que los que se extienden hasta el 2035 perdieron un 3 por ciento. Este fue el impacto del primer día post anuncio de la operación que planifica Economía para intentar bajar la brecha cambiaria y seguir financiando al sector público. Los bonos globales, nominados en dólares bajo legislación extranjera, cayeron entre un 5 y 4 por ciento. En tanto que el dólar blue bajó de 194 pesos a 191.
La medida anunciada el martes por la noche, previo a la reunión con los representantes de los bancos y fondos comunes de inversión, se instrumentará en dos etapas. La primera será retirar los bonos globales y cambiarlos por deuda en pesos y luego quitarlos de circulación. Paso siguiente, vendrían las subastas que deberán hacer los entes públicos que tengan títulos en dólares bajo legislación local, para darle mayor volumen al mercado del contado con liquidación. El Ministerio de Economía establecerá los momentos para dichas operaciones.