El Gobierno decidió prorrogar la prohibición de despidos y suspensiones sin causa hasta el 31 de diciembre del 2021. El decreto ya está listo y será publicado en los próximos días en el Boletín Oficial. Hasta ahora, la medida establecía esta misma prohibición hasta el 30 de junio pero se confirmó que continuará durante todo el año.
Según pudo saber El Destape, se anunciará toda la información a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, cuyo texto ya redactó el ministerio de Trabajo y cuenta con la firma del presidente Alberto Fernández y de todos los miembros del Gabinete de ministros.
MÁS INFO
Qué establece el DNU
Determina “la prohibición de despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor, dispuesta por el artículo 2° del Decreto N° 329/20 y sus sucesivas prórrogas”. Lo mismo sucederá con las suspensiones "por las causales de fuerza mayor o falta o disminución de trabajo”.
De esta forma, los despidos y suspensiones que violen la prohibición oficial “no producirán efecto alguno y se mantendrán vigentes las relaciones laborales existentes y sus condiciones actuales”.
En el texto oficial se aclara que las prohibiciones no serán aplicables a las contrataciones celebradas con posterioridad a la entrada en vigencia del Decreto N° 34/19, publicado el 13 de diciembre de 2019, ni respecto del personal que preste servicios en el ámbito del Sector Público Nacional. También se sumó a esta lista al sector de la industria de la construcción, regulado por la Ley Nº 22.250.
Entre los considerandos, se indica que esta decisión se tomó frente a la segunda ola de COVID-19 que azota al país, y desde el Gobierno consideran que se deben aplicar "medidas acordes que contemplen la protección de la salud de la población y coadyuven a morigerar el impacto de las medidas sanitarias sobre el empleo". La fecha límite era el próximo miércoles 30 de junio que ya había sido aplazada por un mes a fines de mayo.