El gobierno nacional prorrogó por dos años el decreto que compatibiliza los planes sociales con el trabajo rural registrado. La medida tiene por objetivo promover el trabajo registrado y la ampliación de los beneficios de la seguridad social de los trabajadores y las trabajadoras rurales que prestan servicios en actividades temporales y estacionales.
En los fundamentos del decreto 423/2023, publicado este viernes en el Boletín Oficial, se especifica que las medidas tomadas hace dos años contribuyeron “a la inclusión laboral de los trabajadores y las trabajadoras del sector, a la mejora de sus ingresos y de sus condiciones de vida y las de sus grupos familiares”.
“De esta manera se beneficiará más de 600 mil jornaleros que podrán ser registrados para trabajos temporarios en todas sus modalidades y en actividades agroindustriales, justo en el comienzo del período más intenso de las zafras en diferentes economías regionales”, destacó el presidente de CAME, Alfredo González, y agregó: “Nuestra entidad es mentora de esta medida que le da la oportunidad a un sector de trabajadores vulnerables de incorporarse al mercado laboral formal”.
El secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), José Voytenco, expresó que “esto representa un gran paso para los trabajadores y las trabajadoras rurales, en un contexto de fuerte incertidumbre social y económica”. En ese sentido, dijo: “No debemos perder de vista el complejo escenario que nos toca transitar en estos días. Un sector de la política pretende instalar entre la población, que el único rumbo para solucionar problemas es a través de la quita de derechos”.
Los beneficios
Asignaciones familiares: Los trabajadores y las trabajadoras rurales que prestan servicios en actividades temporales y estacionales tienen derecho a percibir asignaciones familiares por sus hijos, hijas y personas a cargo. Estas asignaciones no podrán ser inferiores al monto equivalente al 100% del valor de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social.
Complementariedad entre políticas de protección social y acceso al trabajo registrado: Los trabajadores y las trabajadoras rurales que sean titulares del Programa Nacional de Inclusión Socio-Productiva y Desarrollo Local "Potenciar Trabajo" y de la Prestación Alimentaria del Plan Nacional "Argentina Contra el Hambre" seguirán percibiendo los beneficios y prestaciones que otorgan esos programas, incluso si son contratados bajo alguna de las modalidades establecidas en el Decreto 514/2021.
A su vez, el decreto instó al Ministerio de Trabajo para llevar adelante un acciones territoriales de difusión, asesoramiento y capacitación en materia de registración laboral y de la seguridad social, “dirigidas específicamente a los trabajadores y las trabajadoras rurales, a las asociaciones sindicales y a las asociaciones de productores”.
Salarios
La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), liderada por José Voytenco, acordó un incremento de las remuneraciones mínimas para el personal permanente de prestación continua (Peón General) comprendido en el Régimen Nacional de Trabajo Agrario. Será de un 26% y se aplicará en tres tramos.
Voytenco informó que el incremento aplica un 26% acumulativo sobre los salarios actuales, en carácter de recomposición salarial, siendo retroactivo a julio. Y precisó: “Vamos fortaleciendo en salario de los compañeras y compañeros, haciendo frente a este drama inflacionario que nos obliga a tener aumentos permanentemente para no perder poder adquisitivo".