El director de la Dirección General de Aduanas (DGA), Guillermo Michel, anticipó que el gobierno está terminando de redactar un proyecto de ley de blanqueo de capitales para enviar al Congreso Nacional, para que esté en vigencia desde el 1° de enero y hasta el 30 de septiembre.
El funcionario indicó que "ahora estamos trabajando para enviar al Congreso Nacional un proyecto de ley de blanqueo, pero los que lo van a decidir son los legisladores y la idea es que esté en vigencia entre el 1° de enero y el 30 de septiembre".
Michel explicó que "el blanqueo es un régimen de exteriorización de activos y consiste en volver al circuito formal esos activos que están sin declarar pagando una multa. Blanqueos tuvimos en el 2008, en 2013 con los CEDIN, en 2016 que, a mi criterio no tenía demasiados incentivos a traer los fondos del exterior y mucha gente optó por dejarlos afuera porque le prometieron que le bajaban bienes personales y al final se lo terminaron subiendo en 2018".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El funcionario remarcó que "existe un blanqueo para construcción de viviendas por el cual se exteriorizaron fondos por 47.000 millones de pesos y en la ley de Presupuesto se incluyó un blanqueo para importadores por el cual se pueden exteriorizar divisas para la importación de insumos".
Michel reveló que "a partir de 2014 cuando se firmó el acuerdo de intercambio con Suiza, se estima que muchos fondos de argentinos salieron de las cuentas del HSBC en Ginebra hacia los Estados Unidos porque en ese momento no había acuedo de intercambio de datos entre la Argentina y los Estados Unidos".
El funcionario estimó que "podría haber unos 338.000 millones de dólares de argentinos en el exterior, de acuerdo con proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) y de acuerdo con información recibida desde los Estados Unidos se estima que en ese país hay unos 85.000 millones de dólares de argentinos".
Con información de Télam