A días de iniciado el blanqueo, la administradora federal, Florencia Misrahi, mantuvo este fin de semana una reunión de trabajo con su par de los Estados Unidos, Daniel Werfel. El encuentro tuvo lugar en el marco del primer intercambio automático de información sobre cuentas financieras. En mayo, el Internal Revenue Service (IRS) confirmó que la Argentina cuenta con las medidas de seguridad de datos y la infraestructura adecuada.
La reunión tuvo como objetivo avanzar en los detalles sobre el primer intercambio automático de información entre ambos organismos, que brindará datos vinculados a las cuentas financieras. Es la primera vez que una máxima autoridad de la AFIP es recibida personalmente por el titular del ente americano. “El Régimen de Regularización de Activos del gobierno de Javier Milei es el más beneficioso de la historia. Los contribuyentes tienen que aprovechar esta oportunidad, porque podrán declarar sus ahorros sin costo y, una vez que concluya, no podrán ingresar a ninguna otra iniciativa de este tipo hasta el 2038”, manifestó la titular de la AFIP.
El acuerdo establece un intercambio masivo de datos de contribuyentes argentinos con cuentas en el sistema financiero norteamericano al 31 de diciembre último. El mismo permitirá identificar a los titulares de dichas cuentas, la institución financiera obligada a reportar, montos de los intereses y otros ingresos de fuente estadounidense. A partir de estos datos, la AFIP podrá realizar otros pedidos de información a requerimiento en el marco de sus acciones de control y fiscalización.
MÁS INFO
El encuentro se llevó a cabo en la sede del IRS, en la ciudad de Washington. La titular de la AFIP ultimó detalles sobre la información a la que el organismo podrá acceder en el marco de la Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras (FATCA, por sus siglas en inglés). Durante la visita se conversó sobre mecanismos de control destinados a mejoras en los procesos de fiscalidad internacional, con el propósito de fortalecer la capacidad de detección de la AFIP, a partir del uso de la analítica de datos.
En la reunión también participaron, el Comisionado Adjunto, Douglas O´Donnell y Jennifer Best, Comisionada Adjunta de Grandes Empresas e Internacional. “El Régimen de Regularización de Activos es una ventana única muy ventajosa para aquellos que quieran empezar a poner sus cuentas y activos en regla con la AFIP con la seguridad de que se utilizarán estándares internacionales en materia informática y de confidencialidad”, evaluó Florencia Misrahi.
El blanqueo en marcha
El Régimen de Regularización de Activos, comúnmente conocido como blanqueo, comenzó el 18 de julio de 2024. Esta medida, entre otras cosas, promete reactivar el mercado inmobiliario en la Argentina, con expectativas de crecimiento que oscilan entre el 20% y 30%. Impulsado por las ventajas fiscales adicionales, como la exención del impuesto a las transferencias de inmuebles, el blanqueo es una de las opciones más competitivas para los inversores. No obstante, no es la única alternativa.
Si bien el blanqueo es actualmente la opción más difundida, el país ofrece otras opciones para quienes necesitan regularizar bienes no declarados o ponerse al día con deudas impositivas y de seguridad social. La moratoria es una de ellas y aunque cada una tiene características y beneficios específicos son estos los que pueden hacer la diferencia de acuerdo a las necesidades del contribuyente.
Este régimen ofrece, hasta cierto punto, la posibilidad de regularizar estos bienes a costo cero, siempre que no superen los 100.000 dólares y se declaren antes del 30 de septiembre de 2024. Está dirigido tanto a residentes como a no residentes, permitiéndoles regularizar bienes y tenencias sin estar sujetos a impuestos.
También permite retirar los fondos desde el primer día de octubre, si se cumple con los plazos establecidos siempre y cuando el monto de los bienes o activos no exceda el umbral de los 100.000 dólares. En dichos casos, los contribuyentes deberán mantenerlos en una cuenta especial CERA hasta finales de 2025, o bien invertirlos en actividades habilitadas por la normativa.
El blanqueo establece una alícuota del 5% sobre el excedente del valor de corte si los bienes superan el monto mencionado, siempre que se declaren en la primera etapa. Este impuesto se aplica sobre los bienes o activos que se tenían hasta el 31 de diciembre de 2023.