Las dos caras del blanqueo: el lunes se perdieron u$s 2000 millones y puede profundizarse

Este martes quienes ingresaron al blanqueo pueden retirar los dólares exteriorizados y depositados en cuentas bancarias dispuestas para tal fin. Se prevén nuevas tensiones en el mercado cambiario.

01 de octubre, 2024 | 13.57

La panacea libertaria no llegará simplemente con un blanqueo. El gobierno de Javier Milei necesita para mantener la estabilidad cambiaria y financiera de cara a los compromisos de deuda con bonistas e importadores sumar en breve unos 20.000 millones de dólares, mientras que el blanqueo, en el mejor de los casos podría generar ingresos por menos de un diez por ciento de ese valor. Este mes se espera que buena parte de los dólares depositados en el sistema financieros en septiembre sean retirados –porque así lo permite la ley de blanqueo—en manada volviendo a tensar los precios del dólar, que se mantuvieron estables el mes pasado precisamente por el aumento de las colocaciones en moneda extranjera en cuentas en el país, con encaje en el Banco Central. La apuesta es un posible desembolso del Banco de Basilea a través de un REPO (se entregan bonos con opción/obligación de recompra en seis meses) por el equivalente de 5000 millones de dólares.

ue 

Desde que se inició el blanqueo el Gobierno contabiliza unos 10.170 millones de dólares. El total de depósitos de privados en los bancos es de 28.800 millones de dólares de los cuales los bancos tienen en efectivo 10.300 millones, lo que explica la paz cambiaria que se vivió en septiembre. El Banco Central cerró el noveno mes del año con un saldo neto con compras por 373 millones de dólares. Sin embargo, en solo un día las reservas brutas retrocedieron 1.995 millones y quedaron en 27.167 millones. Fuentes de la autoridad monetaria explicaron la caída del lunes en "pagos varios (por algo más de 300 millones), baja en la cotización de monedas y movimientos de posición global neta de moneda extranjera de fin de mes que se recomponen a comienzos del otro", cuyo volumen "fue mayor" este mes.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La posición global neta es el tope que pueden tener los bancos en divisas, un máximo que tuvo su último ajuste antes del cambio de gobierno, en noviembre, para evitar que los bancos pulsearan con sus billetes verdes en el mercado y presionaran sobre el tipo de cambio. Igualmente fue en vano, porque apenas asumió la administración libertaria, su ministro de Economía, Luis Caputo, aplicó una mega devaluación de shock del 54 por ciento, llevando la inflación de ese mes a un máximo del 25 por ciento (una cifra sobre la que el Ejecutivo ahora finge demencia). Volviendo al tema de la posición de dólares neta, los bancos suelen descontar de sus balances sus tenencias en moneda extranjera a fin de mes para cumplir con la requisitoria legal y a principio del otro mes lo vuelven a incorporar.

Sin embargo, el movimiento generó en el mercado luces de alerta por la posibilidad que se abre –por cómo está estructurado el blanqueo—de que a partir de este martes haya un retiro masivo de los dólares exteriorizados en septiembre y depositados (como encaje) en los bancos. A esto se suman los interrogantes en torno al verdadero aporte del blanqueo a las reservas y el desempeño de comercio exterior para fortalecer el stock de divisas en el Central de cara a los vencimientos financieros de inicio de 2025.

En términos de reservas netas y recaudación, el gobierno ofrece la posibilidad de evitar pagar multas a cambio de invertir en activos financieros hasta diciembre de 2025. Esto reducirá significativamente la base imponible para la multa, que además es coparticipable, por lo que al gobierno nacional le quedará tan solo el 42 por ciento. “Con un blanqueo optimista de 50.000 millones de dólares, estimamos que al gobierno nacional le ingresaría entre 1.320 y 1.656 millones (entre 0,22 y 0,28 por ciento del PBI) en concepto de multas y adelantos de bienes personales. Estos montos no son lo suficientemente significativos como para ofrecer una solución de largo plazo”, detalla un informe del Juan Pedro Mazza, jefe de Estrategia Renta Fija de la sociedad de Bolsa Cohen. “Es prácticamente el monto que el Tesoro dejará de recaudar por la reducción de la alícuota del impuesto PAIS”, explica el analista.

Con esto guarismos, el Gobierno no llegaría a cubrir ni un tercio de los vencimientos en dólares por 6.900 millones de dólares que tiene el Tesoro con bonistas privados, que se adicionan otros vencimientos. “El mercado de cambios seguirá tensionado. En el corto plazo el flujo de exportaciones, afectado por el declive estacional, y de importaciones, alentado por la reducción del impuesto país y por la recalendarización de los pagos, sumarán presión. A su vez, la dinámica de atraso cambiario acarrea un mayor déficit en servicios, usualmente más elásticos que los bienes”, señala la consultora lcg.

Tal como se señaló este medio, el otro punto de tensión cambiaria está vinculado al pago de la deuda acumulada con importadores. “El pago de importaciones comenzó a ser mayor que las importaciones devengadas: 104 por ciento versus 95 por ciento en julio, lo cual era previsible. Esto se acentuará en los próximos meses debido a la reducción del esquema escalonado de pagos de importaciones (de 4 a 2 cuotas). En septiembre, octubre y noviembre los pagos representarán, como consecuencia del esquema, entre 1,25 y 1,5 meses de importaciones, presionando sobre la demanda de divisas”, advierte. Pese a la supuesta flexibilización en el acceso al dólar, el canje de deuda de las empresas por bonos (BOPREAL) y una recesión que redujo las importaciones significativamente, la deuda comercial desde que asumió Javier Milei aumentó en 14.611 millones de dólares –medido desde diciembre del 2023 a junio pasado—, producto de la diferencia entre las importaciones devengadas (realizadas) y las pagadas por el BCRA”, de acuerdo con un informe de Cifra-CTA.



Estas tensiones quedaron en evidencia con el DNU 846/24 publicado esta semana que habilita el gobierno a canjear deuda en dólares saltándose las restricciones que impone el artículo 65 de la Ley de Administración Financiera. Para el corto plazo, por ahora la apuesta es que el alivio lo aporten la entrada de capitales derivada del blanqueo, que se sentirá mayormente en septiembre y octubre, y un eventual REPO que el BCRA pueda acordar con bancos privados.