El ministerio de Economía, bajo la conducción de Luis Caputo, brindó detalles sobre el alcance del blanqueo de capitales de la era Milei, que en la práctica será un vehículo para beneficiar a fugadores de divisas, evasores y testaferros.
La información brindada desde el quinto piso del Palacio de Hacienda india que “todos los fondos ingresados en el sistema financiero argentino pagarán 0 pesos, independientemente del monto”.
Las multas solo correrán en los casos en que lo blanqueado supere los 100.000 dólares y dichos recursos sean retirados del sistema bancario antes del 2026, “siempre que no sean utilizados para actividades productivas”.
“La multa será del 5, 10 o 15 %, dependiendo si el sinceramiento de los fondos se produjera en la primera etapa (hasta fin de marzo), segunda etapa (fin de junio), o tercera etapa (fin de septiembre)”, explicaron desde Economía.
A la posibilidad del blanqueo le siguen los beneficios en el Impuesto a los Bienes Personales, donde existirá la posibilidad de “pagar los próximos cinco años por anticipado a una alícuota reducida de 0,75% por año, obteniéndose una serie de beneficios fiscales”, indicaron desde Economía.
A partir del ingreso a este sistema, solo se deberá presentar una declaración jurada por única vez, eliminándose la obligación de presentarla por cuatro años seguidos, tal como contemplaba la actual legislación.
“Se otorga estabilidad fiscal hasta el año 2039, lo que implica que ningún próximo gobierno podrá cobrar una alícuota mayor a la última alícuota fijada (0,5% al 2027)”, concluyeron las fuentes oficiales.
El objetivo
Con el proyecto de ley de blanqueo, llamado técnicamente regularización excepcional de obligaciones tributarias, Milei buscará conseguirle a la casta empresarial una especie de salvoconducto para blanquear bienes evadidos, sin ningún tipo de restricción ni sanción. Según el texto enviado al Parlamento, se permitiría regularizar todo tipo de bienes.
Tanto el ministro de Economía, Luis Caputo, como Milei habían manifestado, durante sus primeras apariciones públicas luego del 10 de diciembre, la supuesta existencia de aproximadamente 400.000 millones de dólares físicos en poder de residentes argentinos. Este sería el stock total de dólares fuera del sistema, registrados tanto por el Banco Central como por la Reserva Federal de los Estados Unidos. ¿Milei cree que habrá una ola de dólares físicos que podrían blanquearse?
La cantidad de bienes que podrían blanquearse resulta muy superior a otras leyes de blanqueo que fueron más específicas en sus objetivos y finalidades. Dentro de este cúmulo de posibilidades, se habilitaría la posibilidad de regularizar bienes evadidos a nombres de testaferros.
“Regularización de bienes a nombre de terceros. Cuando se trate de personas humanas o sucesiones indivisas, los bienes indicados en el artículo 3 podrán ser declarados por el contribuyente incluso si se encuentran en posesión, anotados, registrados o depositados a nombre de terceros. La regularización de bienes a nombre de terceros podrá hacerse incluso si los bienes se encuentran declarados en las declaraciones juradas impositivas del tercero, que podrá ser una persona humana o sociedad, residente en Argentina o en el exterior”, puede leerse en el artículo 147 el proyecto de ley.
Cuando se refiere a bienes a nombre de terceros, entra todo: efectivo, acciones en empresas, obligaciones negociables, títulos de deuda o bonos que se rijan por las normas de la Comisión Nacional de la Valores, inmuebles, entre otros.