Blanqueo: Qué hacer con los dólares debajo del colchón

Los ahorristas que mantienen divisas y colocaciones fuera del sistema también podrán acogerse a la ley de blanqueo.  

26 de diciembre, 2022 | 17.59

Los ahorristas que mantienen divisas y colocaciones fuera del sistema también podrán acogerse a la ley de blanqueo y aplicar para inversiones sin que deban responder por el no pago hasta el momento de Ganancias, impuestos internos, IVA ni Bienes Personales. Para pequeños contribuyentes se establece un régimen simplificado con una alícuota especial del 1,5 por ciento aplicable a personas humanas que exterioricen tenencia de moneda nacional y/o extranjera y el monto no supere el 35 por ciento de los ingresos anuales promedio de los últimos tres períodos fiscales y con un tope de hasta 50.000 dólares.

Para acceder al régimen simplificado, la declaración voluntaria de la tenencia de moneda nacional o de moneda extranjera requerirá la confección de una declaración jurada meramente informativa que dé cuenta del monto exteriorizado. Las condiciones variarán según haya o no repatriación de los activos. 

"Se entenderá por repatriación de bienes cuando el monto ingresado al país en concepto de tenencia en moneda extranjera y los importes generados por los activos financieros representen como mínimo un porcentaje a determinar por la reglamentación del valor total de los bienes en el exterior que se declaren", señala la norma. Esto no implica únicamente a quienes fugaron los capitales al exterior sino a toda forma de sacarlo del sistema, como la compra de divisas en cuevas financieras y dejarlas en caja de seguridad y guardados en sus hogares. 

Quedan excluidos únicamente del Régimen Simplificado aquellos contribuyentes alcanzados por el Aporte Solidario. En tanto, para los ahorristas, que mantengan fuera del sistema hasta el monto equivalente a 50.000 dólares, no se considerarán incrementos patrimoniales no justificados por los bienes declarados.

Además, se libera a los sujetos comprendidos de toda acción civil, comercial, penal tributaria, penal cambiario, penal aduanera e infracciones administrativas que pudieran corresponder por los bienes declarados. En materia impositiva, quedarán liberados del Impuesto a las Ganancias, Internos y al Valor Agregado y sobre los Bienes Personales y de la contribución especial de cooperativas.

Se trata de un nuevo blanqueo para tratar de recuperar parte de los más de 370.000 millones de dólares fuera del sistema financiero argentino. El gobierno de Mauricio Macri realizó el mayor blanqueo de la historia Argentina en 2016. De acuerdo a la ley, quienes declaraban hasta 19.000 dólares no debían tributar, entre ese valor y 50.000 dólares tenían una alícuota de 5 por ciento y si se exteriorizaba un capital mayor, una del 10 por ciento.

Este blanqueo se hizo en el marco de la puesta en marcha del acuerdo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para realizar intercambios automáticos de información financiera y tributaria con más de 100 países. En total, ingresaron al país más de 110.000 millones de dólares.