La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) informó que este viernes concluirá la Etapa 1 para la regularización de activos. Esta acción, que forma parte del llamado "Nuevo Pacto Fiscal" que lanzó el Gobierno, consiste en que los ciudadanos que estén obligados a hacerlo, presenten su declaración jurada y realicen el pago del impuesto especial.
El ministro de Economía, Luis Caputo, fue quien decidió que el organismo tributario avance con la autorización para habilitar a quienes hayan depositado dinero en los bancos, a finalizar el trámite correspondiente para ingresar al Régimen de Regularización de Activos, mediante la Resolución 1289/2024, publicada en el Boletín Oficial.
La normativa habilitó a la ARCA "a dictar las normas que autoricen a los sujetos que hubieran regularizado fondos en el marco del régimen del Capítulo V del Título II de la Ley N°27.743 de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, a que, hasta el 6 de diciembre de 2024, inclusive, puedan culminar el proceso de adhesión a ese régimen".
El proceso que debían llevar a cabo los contribuyentes para adherirse a la etapa 1 del blanqueo era realizar una manifestación de adhesión, ingresar el efectivo en la cuenta especial CERA y luego completar el trámite realizando una declaración jurada, adjuntando la documentación de la operación.
Al detectarse que algunas personas solamente depositaron el dinero sin efectuar los otros dos pasos, el Gobierno consideró oportuno dar una nueva posibilidad para que se cumplimente el proceso en su totalidad y, por ese motivo, este viernes será la fecha final para terminar con el trámite en su totalidad.
Durante esta primera instancia, se registró el ingreso al sistema financiero de un total de 23.321 millones de dólares, según datos de la ARCA. De esa cifra, 20.631 millones de dólares corresponden a efectivo depositado en cuentas CERA y en Agencias de Liquidación y Compensación (ALyC).
Segunda y tercera etapa del blanqueo de capitales de Caputo y Milei: cómo son las fechas
Actualmente, está activa la segunda etapa del blanqueo, cuyo plazo para presentar la manifestación de adhesión y realizar un pago anticipado se extiende desde el 1° de noviembre hasta el 31 de enero. En tanto, la declaración jurada y el pago total podrán completarse hasta el 28 de febrero de 2025, con una alícuota del 10% sobre los bienes regularizados.
Por su parte, la tercera etapa tendrá lugar entre el 1° de febrero y el 31 de abril de 2025, con la posibilidad de presentar la declaración y abonar la alícuota del 15% hasta el 31 de mayo. Asimismo, el Ejecutivo tiene la facultad de extender el plazo del blanqueo hasta el 31 de julio de 2025.