El presidente Alberto Fernández aseguró que en el Gobierno se debate que hacer con el mercado de las criptomonedas y una posible regulación. El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, también se expresó en se sentido.
En diálogo con "Caja Negra" (FiloNews), Fernández aseguró que el avance de las cripto es "irreversible", pero remarcó: "El tema es cómo nos insertamos, es un debate que tenemos que dar. Hay que acostumbrarse, aprovechar lo bueno, regularlo de algún modo porque puede lugar a los abusos". En ese sentido, señaló: "La ventaja es que se anularía el efecto inflacionario pero a la vez se critica la posible inseguridad del sistema".
Por su parte, Pesce, aseguró que la institución está trabajando para prevenir a inversores no sofisticados sobre los riesgos de invertir en criptomonedas como el Bitcoin y que, más allá del uso transaccional que se pueda dar a estos instrumentos, quiere evitar su vinculación con el mercado de cambios.
En tanto, se mostró confiado en que en noviembre próximo esté completamente operativo el sistema de Transferencias 3.0. que permitirá la total interoperabilidad entre mecanismos de pago de bancos y fintech en comercios con códigos QR u otras formas de reconocimiento, lo que ayudará a disminuir el uso de efectivo y a formalizar la economía.
"Vamos a regular la intersección del Bitcoin con el sistema de pagos y el mercado de cambios", afirmó Pesce en la apertura de una jornada sobre finanzas digitales organizada por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF). Al respecto dijo que Bitcoin "fue creado como un mecanismo de transacciones sustituto del dinero donde el Estado no cumplía un rol" y que al ser un activo escaso por naturaleza "hace que su precio suba y lleve a la confusión de que es un activo financiero".
Sin embargo, aseguró que el Bitcoin "no es ningún activo financiero porque en él no subyace un activo ni puede generar ninguna rentabilidad" y que "por eso prevenimos a a los inversores de baja sofisticación cuando compran u operen con este tipo de activos".