Fundación Proyungas:"Hay que cuidar lo ambiental y productivo" ante los efectos del cambio climático

28 de octubre, 2022 | 19.09

(Por María Belén Felicetti, enviada especial) El presidente de la Fundación Proyungas, Alejandro Brown, afirmó que la Argentina enfrenta el desafío de "cuidar lo ambiental y productivo ante escenarios cambiantes producidos por el cambio climático".

En un reportaje con Télam durante la primera Cumbre Federal de Bioeconomía, realizada en la ciudad de Rosario, dijo que "el 90% de la expansión agropecuaria de la última década es en la región de la provincia del Chaco donde se hay mucha biodiversidad y bienes y servicios ambientales".

"Nosotros miramos los territorios y conjugamos a todos los actores, como las empresas, las comunidades locales, provincias, municipios, ONG todos interactúan y nosotros intentamos buscar puentes comunes", explicó Brown en referencia al trabajo que desarrollan principalmente en las provincias del norte del país.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Telám: ¿Cuáles son las áreas de trabajo de la Fundación?

Alejandro Brown: Desde la fundación trabajamos en áreas de alto valor ambiental que es donde se concentran bienes y servicios ambientales.

T: ¿Cómo funciona el Programa Paisaje Productivo Protegido (PPP) que impulsan?

AB: El programa lo que hace es poner al sector productivo como parte de la solución en términos de protección de bienes y servicios ambientales en todas estas áreas de alta valoración ambiental.

T: ¿Qué son los bienes y servicios ambientales?

AB: Son recursos tangibles que se utiliza como insumo en la producción o en el consumo final y que se gastan y transforman en el proceso, como puede ser los recursos forestales y la provisión de agua u oxígeno.

T: ¿Cuántas hectáreas hoy se encuentra dentro del programa?

AB: Hoy nuestro programa tiene más de dos millones de hectáreas en el país y, más o menos, el 50% son espacios de producción intensiva y, la otra mitad, son espacios silvestres. En líneas muy generales por cada hectárea que producción hay una hectárea en preservación.

En todo el país las áreas protegidas son 40 millones de hectáreas, es el 12% del país entre parques nacionales y provinciales, el 20% está en manos de nación y el 80% en manos de las provincias.

T: ¿Los representa el ambientalismo actual?

AB: El ambientalismo actual es interesante y formado, pero tiene una mirada crítica sobre el capitalismo, las empresas, y creo que en alguna medida son responsables de que en la Argentina a veces se la mire con un poco de duda sobre la sustentabilidad de sus actividades.

Hay un dato muy llamativo, se suele pensar que la plantación de soja está asociada a la deforestación y solo el 5% de la soja argentina tiene como punto de inicio la deforestación.

T: ¿Qué posición tienen sobre la ley de humedales"

AB: El problema de las leyes ambientales, en general y no se dice, es que son contra la producción y cuando un sector quiere imponerle por ley lo que tiene que hacer a otro es conflictivo, deja de haber colaboración y va a intentar no cumplir con esa ley en la medida de lo posible.

T: ¿Qué aportan los ambientalistas en temas como de economía sustentable?

AB: Ponemos en valor y compatibilizamos estas cuestiones de la producción y del ambiente protegido.

T: ¿Cómo se posiciona la Argentina en temas como el desarrollo y la producción sustentable?

AB: La Argentina tiene un enorme potencial, con mucho territorio y mucha capacidad técnica falta el dialogo entre los actores privados, estatales y de otras organizaciones.

Con información de Télam