La trastienda de la prórroga del corte adicional del biodiesel: razones y pedidos

La medida original había sido tomada para paliar el desabastecimiento de combustibles en medio de la disparada de la demanda energética. Los productores pedían por una continuidad permanente de la medida, pero el Ejecutivo optó por extender la norma. 

24 de agosto, 2022 | 18.06

Ante el vencimiento del decreto que autorizó el corte adicional transitorio de 5% de biodiesel y cuando desde el sector pidieron una continuidad permanente de la medida, el Gobierno anunció este miércoles que la prorrogará. En su momento, la medida había sido tomada para paliar el desabastecimiento de combustibles en medio de la disparada de la demanda energética. 

Tras una reunión del Gobierno y la Mesa de Enlace, en la que sorprendió la presencia del ministro de Economía, Sergio Massa, la secretaria de Energía, Flavia Royón, comunicó: "Estamos convencidos que debemos apostar a los biocombustibles que nos permiten un ahorro de divisas. Es por eso que hemos decidido, junto al ministro de Economía, Sergio Massa, y la secretaria de Agricultura, prorrogar el corte al 12,5% de biodiesel". Poco después, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, escribió en Twitter: "Celebramos la medida de prorrogar el corte de 12,5% del biodiesel. Esto marca el excelente trabajo coordinado entre las secretarías que componen el Ministerio de Economía y del acuerdo generado con la Mesa de Enlace en las reuniones de trabajo que venimos manteniendo".

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Según pudo saber El Destape antes de dicha reunión, la Secretaría de Energía evaluaba prorrogar la medida inaugurada en junio.

La medida original se había tomado en un contexto marcado por dificultades en el abastecimiento de gasoil en varios puntos del país, debido a la conjunción de una suba de los precios internacionales a raíz de la guerra entre Rusia y Ucrania y el desarrollo de la cosecha gruesa, con un aumento del consumo agravado por las temperaturas invernales.

La Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) había solicitado la "continuidad permanente" del corte adicional transitorio de 5% de biodiesel, cuyo vencimiento se produjo el 16 de agosto, por entender que durante su vigencia "la medida mostró los beneficios y factibilidad de sustituir gasoil importado". En el artículo 6 del DNU se faculta a la autoridad de aplicación a prorrogar la medida "mientras dure la situación excepcional que le dio origen, con el objetivo de asegurar el abastecimiento del mercado interno".

"La medida mostró los beneficios y factibilidad de sustituir gasoil importado", había dicho la entidad presidida por Luis Zubizarreta, que a su vez destacó que el biodiesel es "un producto 100% de fabricación nacional". Asimismo, había destacado una serie de antecedentes y experiencias internacionales que, sostuvo, "muestran la capacidad técnica del biodiesel para sustituir al gasoil en el transporte, además de su contribución a la mejora de la salud pública y el medio ambiente".

Entre esos antecedentes, mencionó los ensayos durante un año con camiones de recolección de residuos, que "arrojaron una disminución de emisión de gases contaminantes superior al 80%" y más de 1.300 ómnibus de pasajeros "sin problemas y reduciendo las emisiones de Gases Efecto Invernadero en un 70%". Argentina es el principal proveedor a nivel mundial de harinas, aceites, y "tiene el potencial para serlo en biodiesel en base soja", sostuvo el documento. En cifras, las exportaciones de aceite de soja representaron casi el 50% de las exportaciones mundiales de este aceite, siendo el principal proveedor global.

Según las estadísticas oficiales, los impactos sobre el mercado energético siguen haciendo mella sobre el comercio exterior. En julio, la importación de los combustibles y lubricantes ascendieron 217,7%. En este período se destacaron aumentos en las compras de gas natural licuado (594 millones de dólares); gasóleo (524 millones de dólares); gas natural en estado gaseoso (155 millones de dólares); y gasolinas, excluidas de aviación (93 millones de dólares).

Cuál era el argumento en contra de subir el corte del biodiesel

El biodiesel, elaborado a partir de la soja, se usa en camiones, tractores y maquinaria agrícola, mientras que el bioetanol, que se produce a partir de caña de azúcar y de maíz, se mezcla con naftas y tiene a los autos como destino final. Incluso desde la FAO se llegó a señalar que la producción de biocombustibles elevaba los precios de los alimentos que pagan los consumidores finales en un informe del 2021.

De acuerdo a un estudio elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario, el campo consumirá unos 2.100 millones de litros en la campaña de granos 2021/22. En un escenario fiscal complejo y el nivel de reservas del Banco Central, las estimaciones privadas proyectan que se deberán desembolsar U$S 13.500 millones en 2022 para importar energía.