El Ministerio de Energía dispuso este martes un aumento de 11,75 por ciento para el bioetanol derivado de la caña de azúcar y de maíz. A través de la resolución 185 publicada este martes, Energía establece la actualización en el precio rige desde el 14 de marzo, día que YPF también subió los valores de los combustibles.
La ley de biocombustibles y su normativa establecen que el precio del bioetanol va atado al de la nafta. La suba en el combustible no fósil fue menor al 12%, ya que antes estaba a 65,42 pesos por litro. La industria señaló que ese precio era inviable y reclamaba un valor de 95 a 100 pesos por litro.
El plazo de pago del bioetanol no podrá exceder los 30 días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente. La medida por parte de la Secretaría de Energía llegó luego de que la Cámara de Bioetanol de Maíz envió una carta a Alberto Fernández. La misma pedía un incremento en el precio o dejaban de producir.
La Secretaría de Energía de la Nación autorizó un incremento del 11,75% en el precio oficial del bioetanol, elaborado en base a maíz y caña de azúcar. Así, este biocombustible pasará de 65,42 a 73,11 pesos por litro.
La medida se conoce en medio del paro de transportistas de granos por la falta gasoil y se aplica con retroactividad, ya que “regirá para las operaciones llevadas a cabo a partir del 14 de marzo de 2022 y tendrá vigencia hasta la publicación de un nuevo precio que lo reemplace”. La fecha retroactiva del 14 de marzo, elegida ahora para este incremento, fue en la que también la petrolera estatal YPF llevó a cabo el último aumento de las naftas.
“De acuerdo a la información suministrada por YPF, respecto de la variación de los precios implementada con fecha 14 de marzo de 2022 para las naftas grado dos y tres, comercializadas a través de las estaciones de servicio de su propiedad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en el marco de la normativa descripta precedentemente, resulta necesario determinar los precios de adquisición del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar y de maíz destinado a la mezcla obligatoria con las naftas, que regirán hasta que un nuevo precio los reemplace”, señaló la resolución en sus fundamentos.