Junto a empresarios de la provincia y representantes de las cámaras que nuclean al sector de los biocombustibles de todo el país, los senadores nacionales por Santa Fe Roberto Mirabella y María de los Ángeles Sacnun comenzaron con las gestiones ante el Secretario de Energía, Darío Martínez, en para la reglamentación del nuevo marco regulatorio. La ley fue sancionada por la cámara alta el pasado mes de julio y fue promulgado por el Poder Ejecutivo este miércoles.
En ese sentido, al salir del encuentro Mirabella y Sacnun coincidieron en que fue "una importante reunión con el Secretario de Energía de la Nación y empresarios del sector del Biodiesel". Al respecto, Sacnun subrayó que fue "una gran reunión donde pudimos dialogar en torno a la constitución y a la construcción de previsibilidad para el sector pero, además de eso, en los aportes que se pueden realizar con el consejo asesor, que se tiene que conformar de parte de la ley y donde queremos que todos los sectores estén involucrados". En tanto, Mirabella destacó la importancia de que "podamos estar dialogando con el sector empresario, con el secretario Martínez, que podamos hacer una mesa de trabajo para la nueva reglamentación de la ley".
A su vez, Mirabella sostuvo también que "todo el sector de los biocombustibles en Argentina es hijo de aquella ley del año 2006-2007 impulsada por Néstor Kirchner". Además, remarcó que "la provincia de Santa Fe es líder en Argentina la producción de biodiesel". Y completó: "Es un sector que genera mucha mano de obra y muchas divisas para el país por el nivel de exportaciones que ha tenido y también por el desarrollo que ha tenido en el consumo interno en los cortes de las naftas a partir de los combustibles fósiles".
También participaron del encuentro Axel Boerr, presidente de la Cámara Panamericana de Biocombustibles Avanzados (CAPBA); Juan Facciano, presidente de la Cámara Santafesina de Energías Renovables (CASFER); Hilarión Del Olmo, presidente de Explora S.A; y Tomás Lorda, vicepresidente de Energías Renovables S.A. Además, estuvieron Diego Roger, Director de Biocombustibles y Daniel Rigou, Director nacional de Refinación y Comercialización.
Claves de la ley
La Secretaría de Energía, como autoridad de aplicación podrá regular, administrar y fiscalizar la producción, comercialización y uso sustentable de los biocombustibles. También podrá adecuar a los términos de la ley las normas que establecen las especificaciones de calidad de los biocombustibles, la seguridad de las instalaciones en las cuales estos se elaboran, mezclan y/o almacenan, y aquellas que se vinculen con el registro y/o habilitación de las empresas y productos.
Asimismo, la ley reduce a la mitad el corte obligatorio de biodiésel para gasoil que pasará del 10 al 5%, en volumen, medido sobre la cantidad total del producto final. Sin embargo, la Secretaría de Energía podrá "elevar el referido porcentaje obligatorio cuando lo considere conveniente en función del abastecimiento de la demanda, la balanza comercial, la promoción de inversiones en economías regionales y/o razones ambientales o técnicas".
Pero también podrá "reducirlo hasta un porcentaje nominal de 3%, en volumen, cuando el incremento en los precios de los insumos básicos para la elaboración del biodiésel pudiera distorsionar el precio del combustible fósil en el surtidor (...) o bien ante situaciones de escasez de biodiésel por parte de las empresas elaboradoras".