El Banco Central sacará de circulación una serie de billetes de distintas nominaciones vigentes con el fin de acortar la cantidad de papeles falsos insertos en el sistema financiero.
La autoridad monetaria que dirige Santiago Bausili informó que pedirá que el público cambie un grupo de billetes de $500 y $1.000, los cuales no perderán vigencia y valor a partir de que el portador lo informe al banco o la entidad correspondiente.
Paso a paso: ¿cómo determinar que un billete es falso?
El BCRA advirtió cuál es el protocolo en caso de recibir un papel de falsa denominación o en caso de sospechar que es falso. Los pasos a seguir son los siguientes:
- Dirigirse a un banco a fin de entregar el ejemplar. Es importante destacar que "no será devuelto".
- La entidad bancaria debe labrará un acta, donde queden asentadas todas las características del billete y los datos correspondiente.
- El banco que retuvo el ejemplar lo envía al Banco Central, junto con una copia del acta mencionada.
- Si determinan que el billete es falso, lo saca de circulación y se le informa a la entidad que lo envió para que se lo comunique al depositante.
Nuevos billetes: ¿cuándo entran en circulación?
El Central también aprobó la emisión de nuevos billetes de $10.000 y $20.000 ya que el gobierno de Javier Milei pondrá a circular papeles de mayor denominación a mediados de año.
Se tratan de monedas con las imágenes de Manuel Belgrano y también tendrá representado a María Remedios del Valle, para el caso de los ejemplares de menor valor. En tanto el billete con denominación más alta llevará impresa la cara de Juan Bautista Alberdi.
Son diseños ya existentes pertenecientes a la familia "Heroínas y Héroes de la Patria" para los nuevos billetes, con el propósito de "ahorrar costos y acortar los plazos de producción".
Para el caso de Belgrano, será un retrato que se le atribuye al artista francés François Casimir Carbonnier. Del Valle, heroína de la Guerra de la Independencia, estará en el anverso y la imagen impresa pertenece a la obra "La Capitana" realizada por la artista argentina Gisela Banzer.
En ambos casos, en el reverso del papel se incluirá una recreación artística de la escena de la Jura de la Bandera, que fue realizada el 27 de febrero de 1812.
En cambio, el billete de veinte mil pesos será el de mayor valor en la moneda del país y llevará la imagen de Juan Bautista Alberdi, quien influyó en la redacción de la Constitución Nacional de 1853. Su retrato ocupará el frente del billete, mientras que en la parte posterior se representará la casa donde nació este destacado abogado, diplomático, economista, escritor, político y héroe argentino.