Los nuevos billetes de $10.000 ya se comenzaron a distribuir y muchos argentinos comenzaron lentamente a recibirlos tras ir al cajero. Con esta nueva denominación, es crucial que tanto consumidores como comerciantes aprendan sus medidas de seguridad para reconocer si son falsos o verdaderos.
Para verificar la autenticidad de un billete de $10.000 hay diferentes pasos a seguir para llegar a una conclusión fácil y rápido:
- Cambios de color: inclinar el billete y cambiará de color el sol ubicado arriba a la derecha en la parte delantera, pasando de dorado a verde.
- Exponerlo a contraluz: de esta manera se podrá ver la marca de agua del billete en donde se aprecian los retratos de Manuel Belgrano con María Remedios del Valle, con las iniciales “MV” y “MB”.
- Relieve del billete: los verdaderos poseen zonas ásperas, si resulta demasiado suave al tacto es razón para desconfiar.
- Observarlo de cerca: al hacer esto se pueden ver microletras en el saco de Manuel Belgrano.
- Luz ultravioleta: al exponerlo a esta iluminación el número único del billete que aparece dos veces en el reverso debe tener dos variantes: el vertical sobre el borde izquierdo se tiene que tornar de color rojo y el horizontal en la parte superior derecha tiene que estar amarillo.
Cuáles son las principales medidas de seguridad del billete de $10.000
- Marca de agua: en el sector en blanco, al observar el billete al trasluz, se perciben los retratos del María Remedios del Valle y Manuel Belgrano, así como las iniciales de sus nombres en tono claro.
- Hilo de seguridad aventanillado: un hilo de seguridad color rojo está inserto en el billete y se revela en tres “ventanas”. El hilo presenta un efecto dinámico al mover el billete. Al trasluz se ve como una banda continua y se aprecia la sigla BCRA.
- Tinta de variabilidad óptica: este motivo cambia de color, del dorado al verde al inclinar el billete, y presenta un efecto dinámico tridimensional.
- La imagen latente —las letras “RA” pueden apreciarse cuando se observa el billete con luz rasante— y el motivo de complementación frente-dorso —al trasluz, se completa el motivo y aparece el valor “10.000″—, son otras de las medidas de seguridad del nuevo billete.
- El billete cuenta con identificación para personas con ceguera: en los bordes verticales se percibe al tacto el relieve del lineado de las barras paralelas.
¿Qué hacer si un cajero rechaza un billete de $10.000?
Si te encontrás con que un cajero automático rechaza un billete de $10.000, la recomendación es llevarlo a una ventanilla del banco para cambiarlo por otros billetes de menor denominación que sean más fácilmente aceptados por los cajeros. Los bancos están obligados a ofrecer esta alternativa mientras actualizan sus sistemas.