Desde la pandemia a la actualidad, las fintech fueron ganando terreno en la vida de los argentinos, sobre todo cuando decidieron remunerar los saldos de las cuentas. Esa opción tomó un gran impulso el año pasado porque permitió generar una rentabilidad para aquellos que recién comenzaban en el mundo de las inversiones.
En ese marco, las billeteras virtuales son utilizadas por diversas funcionalidades, una es la de obtener rendimientos. Si bien con la baja de tasas dejaron de ser una opción para aquellos que buscan obtener más ganancias, siguen siendo una alternativa para aquellos que prefieren mantener la liquidez.
Billeteras virtuales: cuánto pagan de interés en junio
En un escenario económico donde la inflación y la búsqueda constante de alternativas para proteger los ahorros son protagonistas, las billeteras virtuales emergen como una opción interesante para los usuarios. Sin embargo, así como los bancos modifican mes a mes sus tasas de interés para el plazo fijo, también lo hacen las billeteras virtuales.
En consecuencia, en lo que va de junio, las tasas de referencia en las billeteras virtuales, son las siguientes:
- Naranja X: tasa anual de 40% (3,33% mensual).
- Personal Pay: interés anual de 39,20% (3,27% mensual).
- Ualá: 34,49% anual (2,87% mensual).
- Prex Argentina: TNA de 33,09% (2,76 % mensual).
- Mercado Pago: rentabilidad anual de 32% (2,67% por mes).
Cómo invertir en una billetera virtual
- Para invertir en una billetera virtual, primero debés elegir una plataforma.
- Luego, debés descargar la app y crear una cuenta.
- Una vez que tengas una cuenta, podés ingresar fondos y comenzar a invertir.
- Es importante leer atentamente los términos y condiciones de cada plataforma.
El crecimiento de las billeteras virtuales
Un estudio de abril realizado por la consultora Kantar reveló que las billeteras digitales fueron las grandes ganadoras de la revolución fintech: su utilización creció 17 puntos porcentuales, alcanzando al 75% de los argentinos adultos y logrando equiparar a las tarjetas de débito.
Desde el punto de vista etario, se advirtió que ese crecimiento fue impulsado principalmente por jóvenes de 25 a 34 años, residentes en el interior del país y pertenecientes a niveles medios y bajos de la pirámide poblacional, segmentos que aumentaron significativamente su participación en la categoría. Además, aumentó la cantidad de billeteras descargadas en el último año: en 2024 la proporción de usuarios que posee dos billeteras o más creció a 73% (9 puntos porcentuales) respecto de abril de 2023. Según el estudio, el segmento de usuarios entre 25 y 49 años, sobre todo en niveles altos, descarga un mayor número de billeteras.
Aunque la encuesta de Kantar no lo especifica, lo cierto es que hay muchos usuarios que -dado que son gratuitas- descargan varias billeteras digitales en su celular. Y luego van arbitrando entre ellas sus consumos y sus ahorros.
Por ejemplo, Cuenta DNI de Banco Provincia es una de las más extendidas (tiene más de 8 millones de usuarios) porque ofrece un abanico de descuentos y beneficios tentadores para los consumidores. Pero a la hora de dejar dinero en sus cuentas, muchos usuarios prefieren otras opciones que remuneran los saldos, como Personal Pay. Y esos mismos usuarios también cuentan a veces con una tercera o cuarta opción según promociones específicas, como las de Modo con los combustibles y algunos supermercados.
En el informe de Kantar se destaca en ese sentido que “las billeteras afianzan su protagonismo de la mano de la cuenta remunerada, que crece al 64%, lo que significan 10 puntos porcentuales respecto de 2023. Dicha funcionalidad es más utilizada en el segmento de 35 a 49 años”.
“Si bien la simplificación de las transferencias de dinero, la facilidad de uso y el pago con QR se mantienen como los principales drivers de elección de uso de billeteras digitales, la relevancia de ganar intereses por dejar el dinero en la cuenta crece 8 puntos porcentuales respecto del año anterior y escala al 44%”, se añadió.
Julieta Dejean, Head de Commerce, CX e Innovación de Kantar división Insights, comentó: “Cada vez son más los usuarios que hacen uso de la cuenta remunerada: casi 65% elige colocar su dinero en billeteras electrónicas para obtener rendimientos sin perder liquidez/disponibilidad de los fondos. Y, de hecho, esta funcionalidad gana peso como driver de elección de billeteras electrónicas”.
“En un contexto donde la inflación y la incertidumbre impactan la gestión financiera, y exige a los usuarios readaptarse, buscar estrategias para proteger el poder adquisitivo (perder lo menos posible) y lograr algún ahorro, las billeteras virtuales se posicionan no solo como una opción que simplifica la gestión de pagos y transferencias de dinero, sino como instrumento de inversión de fácil acceso, que juega un rol de aliado para las finanzas personales”, concluyó.