La modificación a Bienes Personales otorga "mayor progresividad" a la norma, dijo la diputada Osuna

22 de diciembre, 2021 | 10.00

La diputada nacional por Entre Ríos, Blanca Osuna (Frente de Todos), destacó hoy que las modificaciones al proyecto de ley de Impuesto a los Bienes Personales aprobadas ayer por la Cámara baja, incorporan “mayor progresividad al sentido de la norma” y permiten atender, simultáneamente, el déficit fiscal y los ingresos de quienes están en el rango del menor poder adquisitivo.

Tras calificar a la sesión, en la cual el oficialismo impuso su iniciativa por 127 votos contra 126, como “positiva”; Osuna destacó que la modificación al proyecto de ley “contribuye a proteger el bolsillo de argentinos y argentinas”.

“Se definió el respaldo a una iniciativa que oportunamente se había tratado en la Cámara de Senadores que venía con media sanción; y, una vez analizada, se le incorporaron modificaciones que entiendo que son absolutamente positivas”, manifestó la diputada en diálogo con Radio Nacional.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El Frente de Todos, con el respaldo del interbloque Provincias Unidas, de la Izquierda y de un diputado santacruceño de SER (Somos Energía para Renovar) , consiguió 127 votos para modificar el texto sancionado por el Senado.

En tanto, Juntos por el cambio, con el apoyo del interbloque Federal, los liberales y un diputado riojano de SER, sumaron 126.

El proyecto impulsado por el Frente de Todos eleva de 2 a 6 millones de pesos el monto mínimo no imponible a partir del cual se abonará el tributo, junto con un incremento en las alícuotas para los patrimonios superiores a 100 millones de pesos, además de establecer una actualización anual automática de ese piso de acuerdo con la inflación.

La norma, subraya Osuna, permitirá eximir del pago del impuesto a quienes posean “viviendas o casas particulares de un valor de hasta 30 millones de pesos”, beneficiando a “un universo de aproximadamente 500.000 contribuyentes”.

Asimismo, “se elevó la alícuota de bienes personales de 1,25% a 1,50% para aquellos que tienen bienes valuados en más de 100 millones de pesos”, explicó Osuna.

Por su parte, “para quienes tienen bienes de más de 300 mil millones de pesos, se eleva la alícuota a 1,75%”.

Del mismo modo, se mantiene la alícuota del 2,25% para los contribuyentes que poseen bienes en el exterior, que fue establecida el año pasado, pero que expiraba el próximo 31 de diciembre al no ser aprobado el Presupuesto 2022.

El incremento en las alícuotas a las personas que poseen mayores recursos comprenderá a “aproximadamente 15.000 contribuyentes”, estima Osuna.

La diputada enfatizó que los cambios permitirán atender tanto al déficit fiscal como a los ingresos de menor escala.

“Hay una fuerte voluntad de atender, por un lado, el tan mentado déficit fiscal que aparece muchas veces como parte del discurso opositor; pero al mismo tiempo, y por sobre todas las cosas, atender a los ingresos de quienes están en el rango del menor poder adquisitivo”, aseveró.

Ahora, el proyecto será girado al Senado que podrá confirmar estos cambios o insistir con su propuesta original con una mayoría especial.

Osuna adelantó que la Cámara alta tiene el “compromiso de poder tratarlo antes de este fin de año”.

Con información de Télam