Casi medio millón de personas dejarán de pagar el impuesto a los bienes personales de confirmar el Senado las modificaciones que sancionó el martes la Cámara de Diputados. Para evitar la baja en la recaudación y el costo fiscal, el Frente de Todos logró incluir en el proyecto de actualización del piso, que los bienes en el exterior paguen más y una tasa progresiva para los grandes capitales.
MÁS INFO
Con 127 votos a favor y 126 en contra, los legisladores aprobaron la suba del mínimo no imponible de $ 2 millones a $ 6 millones, lo que beneficiará a casi 500.000 contribuyentes. La alícuota será progresiva al 1,5% para los patrimonios de más de $ 100 millones y del 1,75% para los superiores a $ 300 millones. Están dentro de este grupo que pagará más tasa cerca de 16.000 personas.
Además, se incluyó una alícuota mayor para quienes tienen su dinero en el exterior. Por el momento no hay cálculos oficiales sobre cuánto impactarán estos cambios. Aunque en principio se estima que compensará la baja de recaudación por la modificación del mínimo no imponible, algunos legisladores estimaron a El Destape que puede llegar a superar ese monto.
Abonarán más impuesto un universo muy chico, que estiman desde el FDT puede resultar similar al del aporte extraordinario de las grandes fortunas. Esto permitirá mejorar la recaudación del Estado y bajar el déficit fiscal, resaltaron en el el oficialismo. Contrastaban en tanto que Juntos por el Cambio mostraba al déficit como la gran causa de los problemas, pero sin nuevas soluciones que le den progresividad a la estructura tributaria.
La oposición intentó sancionar el proyecto anterior del FDT sin modificaciones, pero no consiguió el quorum necesario, que lo garantizó luego el Frente de Todos siendo casi el horario donde podría haberse caído la sesión. Previamente, Carlos Heller e Itai Hagman propusieron tres modificaciones a la media sanción que venía del Senado.
"Nosotros queremos que la gente que tiene su dinero depositado en el exterior tribute más que la gente que tiene el dinero despositado en el país", expresó Heller. “Decían que esto les hacía acordar aporte sobre el aporte solidario a mí también y está bueno recordar que decían que iba a fracasar y fue un éxito, los datos están a la vista, le dio recursos al Estado para afrontar la pandemia. Nosotros tratamos de evitar que medio millón sean alcanzadas por este impuesto, pero para ustedes vale más defender a 16 mil grandes patrimonios que a medio millón de contribuyentes. La oposición defiende grandes patrimonios y más a quienes tienen patrimonios afuera”, indicó Hagman.
“Hacer el impuesto más progresivo”, argumentó el diputado para la nueva redacción. El integrante de la Comisión de Presupuesto y Hacienda propuso dos caminos para alcanzar el equilibrio fiscal: “Ajustar (reducir el ‘gasto’) o subir la recaudación con reformas tributarias que alivien a la clase media y pidan un esfuerzo al 1% más rico. La primera implosionó en 2001 y es la que propone la oposición. La segunda es la que proponemos desde el Frente de Todos porque creemos que es el camino hacia una economía más justa”.