El Gobierno aprobó dos préstamos del BID por 180 millones de dólares

Estarán destinados al mejoramiento de las condiciones de vivienda en barrios populares y a la ciberseguridad.

29 de mayo, 2023 | 10.37

El Gobierno aprobó este lunes dos préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 150 y 30 millones de dólares, que estarán destinados a programas de vivienda y ciberseguridad en el país, respectivamente.

Ambos desembolsos ya habían sido aprobados previamente por el propio BID a fines de marzo y mediados de enero pasados, pero recién este lunes Argentina avanzó en certificar sus modelos de contrato mediante los decretos 280/2023 y 284/2023 publicados este lunes en el Boletín Oficial.

El préstamo de USD150 millones para condiciones de vivienda

El 29 de marzo pasado, el BID aprobó un crédito de US$150 millones destinado a mejorar la integración social y las condiciones habitacionales de hogares vulnerables en Argentina. El programa atenderá a más de 8.000 hogares ubicados en barrios populares y sus áreas adyacentes.

Con esta iniciativa se pretende reforzar la capacidad de gestión institucional de aspectos como los asentamientos informales para impedir el crecimiento de estos o la formación de otros nuevos.

Otro de los objetivos que se espera lograr con esta financiación, que fue aprobada por el Directorio Ejecutivo del BID, es el de mejorar el hábitat y aumentar la seguridad de la tenencia de tierra por parte de los residentes en barrios populares.

La mejora del hábitat incluirá la construcción de redes de agua potable, drenaje pluvial o distribución de alumbrado y electricidad en barrios vulnerables. La operación incluirá también la realización de estudios para detectar brechas de servicios sociales y ampliar la cobertura de estos.

El préstamo de USD30 millones para ciberseguridad

Además, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó, el 16 de enero pasado, un préstamo para Argentina de US$30 millones para la implementación del Programa de Ciberseguridad para Infraestructuras Críticas de Información (ICI), iniciativa que mediante la detección temprana de incidentes en este terreno contribuirá a la reducción de los costos que generan los ciberataques en el país.

Como objetivos específicos, el programa persigue aumentar la cobertura de gestión para la identificación y protección de las Infraestructuras Críticas de Información (ICI), mejorar la productividad en la gestión de incidentes cibernéticos y  mejorar la eficacia en la gestión de la ciberseguridad de las ICI priorizadas.

De este modo, el programa aumentará la seguridad cibernética de Argentina reforzando la protección de la infraestructura tecnológica de sus instituciones públicas, lo que beneficiará tanto a los ciudadanos como al sector privado y a la administración pública.

Para ello fortalecerá las capacidades institucionales y tecnológicas de la Secretaría de Innovación Pública (SIP), consolidará el talento humano en ciberseguridad y mejorará la protección del ecosistema de Gestión Documental Electrónica (GDE).