Al disertar en el marco de la reunión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de la Red de Economistas Jefes de Bancos Centrales y Ministerios de Hacienda de América Latina y el Caribe, el ministro de Economía, Sergio Massa, hizo un breve repaso de sus 70 días de gestión. Allí, reafirmó sus principales objetivos de orden fiscal, acumulación de reservas y desarrollo con inclusión y aumento de exportaciones.
En ese sentido, consideró que "economía del conocimiento, energía, minerales y proteínas son cuatro de los grandes sectores con los que la Argentina tiene la oportunidad de recuperarse de lo que representaron los procesos de formación de activos externos, que algún día tenemos que discutirlos en términos regionales, para que los ciudadanos que evaden en nuestros países no encuentren en Estados Unidos su guarida fiscal". Respecto al rol del BID, el titular de Economía pidió debatir "¿Cuál es el equilibrio de relación con el resto de los (organismos) multilaterales?".
"Es absurdo que cuando el BID como institución para el desarrollo nos permite acceder a inversiones de infraestructura y nuestros países invierten recursos de su Tesoro como contrapartida, a la hora del análisis de las metas fiscales en otros organismos multilaterales la inversión se compute como déficit, porque eso nos condena a ser pobres", agregó el funcionario. A su vez, postuló: "Es clave que lo que invertimos como desarrollo desde nuestras cuentas públicas sea tomado como desarrollo y no simplemente como requisito para el cumplimiento de una meta fiscal".
El Directorio del BID aprobó hoy un paquete de Financiamiento Especial para el Desarrollo (SDL) de US$ 700 millones para la Argentina que ingresarán en las próximas 48 horas y servirán para incrementar las reservas del Banco Central (BCRA). La llegada de divisas está alineado con los objetivos del Acuerdo de Facilidades Extendidas del FMI y en ese marco "contribuirá a fortalecer las finanzas públicas, asistirá los esfuerzos encaminados a la estabilidad de precios, y apoyará el fortalecimiento de la balanza de pagos".
Al respecto, Massa destacó que los objetivos del programa con el FMI "se están cumpliendo", lo que permitió al país "alcanzar en el tercer trimestre los objetivos de acumulación de reservas y de metas fiscales". De acuerdo con lo explicado por el ministro, los logros fueron posibles gracias a "medidas de promoción de exportaciones en algún caso, y con medidas de restricción o de ordenamiento de las partidas presupuestarias para cada una de las áreas de gobierno, con la consecuente dificultad o fricción que muchas veces trae eso".
Días atrás, el Directorio Ejecutivo del Fondo completó la segunda revisión del Acuerdo de Facilidades Extendidas (EFF) de 30 meses con la Argentina, lo que implicará un "desembolso inmediato" de alrededor de US$ 3.800 millones. Al ratificar la esperada aprobación de los objetivos del segundo trimestre, el directorio consideró que "las acciones del nuevo equipo económico han sido críticas para estabilizar los mercados y comenzar a reconstruir la confianza".
Massa se verá con Georgieva y Yellen
Massa se verá esta noche con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, y con la titular del Tesoro de Estados Unidos, Yanet Yellen, en el marco la Cumbre de Ministro de Finanzas del G20. Como es tradición en estos encuentros anuales, la velada arrancará esta noche con una cena de bienvenida brindada por los anfitriones de la Asamblea Anual de FMI y del Banco Mundial, para los funcionarios de los países que integran el foro que abarca el 90% de la economía mundial.
El encuentro consistirá en una cena de trabajo en donde se tratarán los ejes del mandato del G20, que es presidido por Indonesia, y donde el foco estará por un lado en la fuerte desaceleración global que comenzará a sentirse en los próximos meses -según dijo aquí el FMI- y por otro, en el impacto de la persistencia de la guerra en Ucrania. Estos temas tornan relevante las discusiones en la agenda en seguridad alimentaria, climática y energética, considerados clave para acelerar una recuperación global y de la que Argentina tiene una participación activa.
Asistirán, además de Georgieva y Yellen, el tiular del Banco Mundial David Malpass, la titular del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, y el minsitro de Finanzas Bruno Le Maire, quienes confirmaron su presencia esta noche para la "Cena de Trabajo de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G20", entre otros funcionarios.
En tanto, mañana Massa y el resto los ministros de Finanzas del G20 participarán de un desayuno organizado por la ministra de finanzas de la India, Nirmala Sitharaman. Luego, tendrá lugar la Reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G20.
Con información de Télam