Argentina se garantiza los préstamos del BID ante la inminente salida de Claver-Carone

Sergio Massa votó el último sábado en contra de la continuidad del estadounidense, cuya suerte ya está sellada, pero los desembolsos, por un total de 3.000 millones de dólares, no corren riesgo.

25 de septiembre, 2022 | 19.36

Argentina votó en contra de la continuidad del estadounidense Mauricio Claver-Carone como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyo reemplazo es inminente debido a un escándalo generado por un amorío prohibido dentro de la institución. Sin embargo, los préstamos del organismo al país por unos 3.000 millones de dólares, que se habían cerrado durante septiembre, no corren riesgo.

La decisión argentina terminó de sellarse el último sábado, cuando, según pudo saber El Destape, el ministro de Economía, Sergio Massa, votó en contra de la continuidad de Claver-Carone en la Asamblea de Gobernadores del BID.

Antes, Massa ya había anticipado al funcionario norteamericano, con quien mantiene una relación personal, cuál sería el sentido de su voto. Su destitución ya se da como un hecho, pero se formalizará recién en los próximos días, una vez que todos los ministros de Economía de los países miembro terminen de votar en la Asamblea de Gobernadores, el máximo órgano de la institución. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El titular del Palacio de Hacienda solo confirmó su posición una vez que supo que los principales socios del organismo, Estados Unidos, México y Brasil, también votarían contra la continuidad de titular del BID. 

La postura del gobierno de Joe Biden no resulta sorpresiva, ya que Claver-Carone había llegado a su cargo gracias al impulso de Donald Trump, en unos comicios que se produjeron semanas antes de la derrota electoral del exmandatario republicano. Ahora, Biden aprovechó el escándalo producido por un romance entre Claver-Carone y una subalterna, algo prohibido por el reglamento de la institución, para avanzar en su contra.

En este escenario, la posición unificada de Estados Unidos, México, Brasil y Argentina resultó clave para sumar las voluntades de otros países y así volcar la balanza en favor de la destitución, debido a que, según el estatuto del BID, alcanza para ello con "la mayoría de la totalidad de los votos de los países miembros regionales". Es decir, no debe darse por unanimidad.

Los préstamos del BID a la Argentina

De todos modos, el alineamiento geopolítico argentino también llegó luego de el propio Gobierno pudiera corroborar que seguirán vigentes los préstamos del BID aprobados para el país por unos 3.000 millones de dólares, según confirmaron fuentes oficiales a El Destape.

La duda era válida porque se trata de desembolsos que habían sido sellados durante la gira de Massa por los Estados Unidos a inicios de mes y prácticamente gracias a su impronta personal, ya que a fines de julio, durante la gestión de Silvina Batakis, el propio Claver-Carone había rechazado otorgarlos con duras críticas a la macroeconomía local.

De estos 3.000 millones de dólares, unos 1.200 millones resultan críticos y urgentes por estar destinados a fortalecer las reservas del Banco Central: 500 millones deberán llegar antes de octubre y el resto a fines de diciembre.

La elección del presidente del BID

Ante la segura destitución del hombre de Trump, será necesario elegir un nuevo candidato o candidata a la presidencia del BID. Según establece el estatuto, la presentación de los postulantes debe hacerse dentro de los 45 días posteriores a que la vacancia en el cargo sea confirmada. La votación debe hacerse entre el día 46 y el 60.

La elección de Claver-Carone fue una excepción solo posible gracias a la presión de Trump, ya que la tradición marca que la presidencia del BID debe quedar en manos de un latinoamericano, y así había ocurrido siempre hasta entonces.

De este modo, se especula con que el cargo no será retenido por los Estados Unidos. Además, según trascendió, los países de la región buscarán aprovechar las circunstancias para elegir a la primera presidenta mujer del organismo desde su fundación en 1959.

Resta saberse si Argentina presentará nuevamente un candidato (o candidata), luego del fracaso de la postulación de Gustavo Béliz, quien, hace dos años, se bajó a último momento cuando la elección de Claver-Carone ya era segura. Hasta el momento, las fuentes oficiales consultadas por este sitio no quisieron dar adelantos al respecto.

En todo caso, debido no solo a su género sino también a sus antecedentes y su posición actual, una posible candidata obvia podría ser la extitular de la AFIP Mercedes Marcó del Pont, quien hoy, como secretaria de Asuntos Estratégicos, ocupa el mismo cargo que tenía Béliz cuando se postuló. Sin embargo, en su entorno bajaron las expectativas y consideraron "improbable" que Argentina termine por nominar a alguien para reemplazar al estadounidense.