La Secretaría de Comercio inició una investigación por dumping de bicicletas de origen chino con un margen de 33,02 por ciento, dado que podría afectar la producción nacional. "De continuar el aumento de las importaciones originarias de China, estas operaciones pueden captar una cuota creciente del consumo aparente, lo que afectaría directamente los volúmenes de producción de la rama de producción nacional", se indicó en los considerandos de la Resolución 121 de la Secretaría de Comercio publicada en el Boletín Oficial.
La norma indicó que "dados los niveles de subvaloración detectados, dicho incremento tendría también el efecto de hacer reducir los precios nacionales afectando la rentabilidad de la rama de producción nacional, que hoy ya se encuentra trabajando con márgenes unitarios por debajo del nivel de referencia para el sector". Los modelos en estudio son "Bicicletas de rodado superior a 26 con y sin cambio" y de acuerdo al estudio de la Subsecretaría de Política y Gestión Comercial "se determinó la existencia de un margen de dumping para el inicio de la presente investigación de 33,02 por ciento.
La resolución precisó que "de las comparaciones de precios se observó que los del producto importado de China fueron significativamente inferiores a los nacionales, tanto a nivel de primera venta como a nivel de depósito del importador" y que "las subvaloraciones oscilaron entre el 35 y 41 por ciento a nivel de depósito del importador y entre el 26 y 33 por ciento a nivel de primera venta".
En sus considerandos, la Secretaría que conduce Matías Tombolini detalla que el expediente fue iniciado por la Cámara Argentina de Comercio e Industria de Bicicletas (COMMBI) solicitó el inicio de una investigación por presunto dumping en operaciones de exportación desde China a la Argentina. Comercio remitió el acta determinando que " las bicicletas de rodado superior a 26 con y sin cambio de producción nacional se ajustan, en el marco de las normas vigentes, a la definición de producto similar al importado originario de China".
El inicio de la investigación determinó la existencia de un margen de dumping de 33,02 por ciento para las operaciones de exportación originarias de China. "Finalmente, la referida Comisión Nacional concluyó que “(…) se encuentran reunidos los requisitos exigidos por la legislación vigente para disponerse el inicio de una investigación”. "En un contexto en el que el consumo aparente aumentó a lo largo de todo el período, creciendo 41 por ciento entre puntas de los años completos, las importaciones objeto de solicitud redujeron sucesivamente su participación en el mismo período pasando del 25 por ciento en 2019 al 14 por ciento en 2021"