Las acciones europeas cerraron hoy al alza luego de que los inversores evaluaron positivamente una serie de noticias corporativas y los últimos datos del crecimiento económico de China, tras la decisión del Banco Central del gigante asiático de reducir la tasa de interés para fortalecer el nivel de actividad.
Los datos oficiales de China mostraron que la segunda economía más grande del mundo creció más rápido de lo esperado entre octubre y diciembre.
Las cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas de China mostraron que la economía creció un 8,1 % en 2021, ligeramente por debajo de las expectativas del mercado.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En el cuarto trimestre, el PIB de China aumentó un 4% respecto al año anterior.
A este dato se sumó hoy la decisión del Banco Central de China de recortar las tasas de interés de 2,95% a 2,85% para los servicios de préstamo de mediano plazo (MLF por sus siglas en inglés).
En un movimiento a contramarcha del resto del mundo, China habría inyectado de esta forma cerca de 200.000 millones de yuanes a la economía.
En otro plano, los mercados se vieron sorprendidos por la banca Credit Suisse que se vio envuelto en otro escándalo cuando su presidente, Antonio Horta-Osorio, renunció después de violar las reglas de cuarentena del coronavirus.
En el plano empresario, uno de los datos que más impactó fue el anuncio de la firma Glaxo Smith Kline (GSK) de rechazar tres ofertas de la compañía de productos de consumo Unilever para la compra de un paquete de marcas que incluyen desde analgésicos hasta pasta de dientes, en una operación que estaba valorada en alrededor de 50.000 millones de libras esterlinas (unos 68.000 millones de dólares).
En este marco, las acciones de Unilever cayeron hasta un 7,3% en Londres y las de GSK subieron hasta un 5,9%.
Los inversores también estaban atentos a la última reunión de ministros de finanzas del Eurogrupo en Bruselas.
En declaraciones a CNBC, el presidente del Eurogrupo y ministro de Finanzas de Irlanda, Pascal Donohoe, dijo que "el alto nivel de inflación en la zona euro en este momento no es inesperado, dada la escala de intervención necesaria para hacer frente a la pandemia".
En el plano bursátil, en el índice líder Euro Stoxx 50 que ganó 0,7% se destacaron las subas de las francesas Kering +2,4% y EssilorLuxottica +2% y la neerlandesa ASML +2,2%.
En Londres, el FTSE subió 0,9%, en París, el CAC 40 escaló 0,8%, y en Frankfurt el DAX se expandió 0,3%.
En la bolsa de Madrid el IBEX 35 trepó 0,4%; mientras que el MIB de Milán avanzó 0,5%.
Con información de Télam