Los mercados europeos cerraron hoy ligeramente a la baja después de un día agitado de negociación, sin los mercados de referencia de Nueva York por el feriado en EEUU y con la atención de los inversores centrada en la publicación de las minutas de la última reunión de la Reserva Federal (FED).
Los inversores se movieron con los datos de la actividad económica de la zona euro y con la expectativa de nuevas señales de la FED que permitan establecer algunos indicios para operar en el negocio accionario.
Las cifras oficiales de la Unión Europea, publicados hoy en Bruselas, mostraron que la producción en el sector de la construcción se contrajo un 2% en diciembre, con una caída del 8% en el caso de Alemania.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Las acciones de construcción y materiales restaron importancia a la noticia y cotizaron con una suba de 0,3%.
La producción del sector de la construcción cayó un 2,5% en la eurozona y un 2% en la Unión Europea mes a mes en diciembre.
Los costos de endeudamiento más altos y la continua inflación de los costos de los insumos han afectado al sector incluso cuando los pronósticos generales para la economía de la zona euro han mejorado, y muchos ahora predicen que el bloque evitará una recesión.
El lunes por la tarde también vio la publicación de los datos de confianza del consumidor de la zona euro, que mostró un aumento a -19,0 en febrero.
Sin embargo, a pesar de la ausencia de los operadores estadounidenses por el feriado del Día de los Presidentes, los inversores se movieron guiados por el desarrollo de los últimos conflictos geopolíticos de los últimos días.
Durante el fin de semana recrudecieron los enfrentamientos entre China y los Estados Unidos debido al derribo de globos espías y de la situación en torno de Taiwán.
El secretario de Estado de los Estados Unidos, Anthony Blinken, y el consejero de Estado de China, Wang Yi, intercambiaron críticas y acusaciones mutuas sobre los dos conflictos más delicados que afectan a la geopolítica del Pacífico.
La escalada diplomática se trazó sobre la situación en Taiwán y especialmente, sobre Corea del Norte, luego de que el régimen de Pyongyang disparara una serie de tres misiles balísticos sobre el Mar de Japón, como consecuencia de los ejercicios navales conjuntos que desarrollan los Estados Unidos y Corea del Sur.
En relación con la situación en el este europeo, los inversores se sorprendieron con la visita relámpago que realizó el presidente Joseph Biden a su par ucraniano Volodymyr Zelenskiy.
El mandatario estadounidense afirmó en Kiev que Washington mantendrá su ayuda "todo el tiempo que sea necesario" y declaró su "apoyo inquebrantable" en una muestra de solidaridad, en vísperas de cumplirse un año de iniciada la invasión de Rusia sobre Ucrania.
En el índice líder Euro Stoxx 50 que ganó 0,1% se destacaron las subas de las francesas Air Liquide +1,8% y Pernod Ricard +1,6%, la neerlandesa Philips +1,8%, las alemanas BASF +1,7% y Volkswagen +1,1%, la irlandesa CRH +1,4%, la italiana Stellantis +1,2% y la belga Anheuser Busch Inbev +1%.
En Londres, el FTSE subió 0,1%, mientras que el DAX de Frankfurt cerró equilibrado y el CAC 40 de París bajó 0,2%.
En el Mediterráneo, el IBEX 35 de Madrid y el MIB de Milán retrocedieron 0,6%.
Con información de Télam