Sin importadores a la vista, el BCRA registró la mayor compra en tres meses con 154 millones de dólares

La autoridad monetaria pudo sumar divisas ante la ausencia de los importadores que se encuentran a la espera de la baja en el Impuesto País. 

28 de agosto, 2024 | 17.40

Ante la ausencia de los importadores en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), el Banco Central pudo comprar 154 millones de dólares. De acuerdo a la información oficial, los importadores postergaron compras a la espera de la rebaja del impuesto PAIS que comenzará a regir a partir del próximo domingo. De todas maneras, las reservas reflejaron una caída de 94 millones vinculado a las ventas del último martes y quedaron en los 27.860 millones de dólares.

En este contexto, el dólar blue bajó este miércoles por segundo día consecutivo y cotizó a 1305 pesos para la compra y 1335 pesos para la venta. En lo que va de agosto, por su parte, el dólar paralelo acumula un retroceso de $30 y se encamina a marcar su primera caída mensual en cuatro meses. La brecha con el oficial se ubicó en 40,45%, el nivel más bajo desde el 7 de junio.

En relación a la cotización del dólar MEP, su cotización cerró en los 1280,64 pesos, por lo que la brecha con el oficial se ubicó en el 34,7%, mientras que el Contado con Liquidación (CCL) bajó a 1291,62 pesos, con una brecha de 35,9%.

Vencimientos

El gobierno de Javier Milei enfrentará el próximo mes un vencimiento récord de deuda del Tesoro por unos $ 14 billones de pesos, lo que equivale a tres veces la recaudación de impuestos nacionales, ayudados por la vigencia del cepo que deja prácticamente como única opción para bancos y fondos de inversión la renovación de la deuda en pesos.

El equipo económico tanteará este miércoles al mercado con la convocatoria a una licitación en la que no fijó tasa mínima para la colocación de deuda, con la idea de seguir forzando una baja del costo de endeudamiento que se traslada a los ahorristas con la licuación de los fondos invertidos frente a la inflación, que sigue sin perforar el piso de 4% mensual.

Para este cierre de agosto, el Tesoro tiene que enfrentar la renovación de unos $ 3,59 billones correspondientes a emisiones de LECAP y dual y en la convocatoria anunció que no se ofrecerá máximo de emisión ni tasa mínima para ningún activo, lo que le permitirá captar toda la oferta hasta la tasa de corte que decida.