El Banco Central realizó la tercera subasta de la Serie 3 de los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL). Se recibieron posturas de 170 empresas, las cuales fueron adjudicadas en su totalidad por valores nominales equivalentes a 100 millones de dólares. El monto acumulado de esta especie es de 892 millones. Las próximas semanas habrá nuevas licitaciones hasta completar el monto máximo de 3.000 millones.
Los bonos de la Serie 3 están habilitados para su transferencia y negociación en el mercado secundario, devengan intereses a una tasa de 3% y amortizan en tres cuotas trimestrales, desde noviembre de 2025 hasta mayo de 2026. Las próximas subastas de la Serie 3 serán abiertas a todos los importadores con deudas por importación de bienes y servicios al 12 de diciembre de 2023, hayan o no inscripto los saldos pendientes de pago en el Padrón de Deudas Comerciales por Importaciones con Proveedores del Exterior.
“En caso de que la demanda por la Serie 3 en alguna licitación supere el monto máximo de emisión, el mecanismo de adjudicación será a prorrata de los montos demandados. El BCRA colocó la totalidad de la Serie 1, por VN USD 5.000 millones, y de la Serie 2, por VN USD 2.000 millones. Por otro lado, alrededor de 5.400 MiPyMEs realizaron pagos de deuda de importaciones por un total de USD 265 millones sin necesidad de suscribir los BOPREAL. Son empresas con deudas por hasta USD 500.000 registradas en el PADRÓN y que podrán saldarla en su totalidad en tres meses”, explicaron desde el BCRA.
Privatizar la deuda
A los tres días de asumido el Gobierno de Milei, Luis Caputo, ministro de Economía y Santiago Bausili, titular del BCRA, estuvieron reunidos en Casa Rosada con el embajador Marc Stanley y un conjunto de funcionarios del Consejo de Seguridad vinculados a los temas económicos de interés para la administración Biden. “Se discutió la manera en que Estados Unidos y Argentina pueden fortalecer sus lazos de cooperación, en especial lo vinculado a las energías verdes”, destacaron desde la Embajada.
Por la tarde, el BCRA les ofreció el instrumento que estaban esperando. “En relación a las importaciones pendientes de pago, el Directorio del BCRA fijó, a través de la Comunicación A7918, los parámetros generales de uno o más instrumentos en moneda extranjera que podrán ser eventualmente suscriptos con pesos, con el objetivo de asegurar la disponibilidad de divisas en fechas y por montos específicos”, informó la autoridad monetaria a través de una comunicación oficial. Así nació el Bopreal.
Para Claudio Lozano, dirigente de Unidad Popular, se trató de una suerte de inicio de “privatización” de esos pasivos.
“Lo quieren hacer otra vez. Abren la puerta a la estatización de 25.000 millones de dólares. El BCRA, según la Comunicación A7918, ofrece Notas en dólares estadounidenses con opción de rescate para los importadores. En un contexto donde parte importante de la deuda es deuda intrafirma, es decir dentro del mismo conglomerado empresario, y donde buena parte de ellos acumularon divisas en el exterior vía endeudamiento, valoración y fuga, los mismos de siempre amenazan con una nueva estatización”, enfatizó el economista y ex director del Banco Nación.