“Entre $21 B (billones) y 48 B hay un mundo de diferencia. Todo demasiado confuso”, posteó en la red social “X” el consultor y ex viceministro de Economía Gabriel Rubinstein, exponiendo las diferencias entre los números que brindó el Banco Central de la República Argentina y la interpretación que hizo de ellos el presidente Javier Milei.
El BCRA anunció esta semana la “fase dos” del plan económico, consistente en cerrar todas las canillas de emisión monetaria, explicó que la base monetaria está en $ 21 billones y que la decisión es limitar la cantidad de pesos al monto nominal de $ 47,7 billones, al que se llegaría por la demanda de crédito de la economía.
Milei reinterpretó el anuncio y en un post en la red “X” planteó: "Les dejo una cuenta”. “La base monetaria amplia es de 34 billones, la cual quedará constante dado el programa de emisión cero. A su vez, el superávit fiscal implicaría una contracción de la base de por lo menos 9 billones. Por lo que quedan 25 billones, mientras que sólo con el pago de impuestos se demandan 12 billones". Y concluyó: “Por ende, cuando Luis Caputo nos dice que el peso se convertirá en un bien escaso tiene razón... más tarde o temprano la tasa de inflación será exterminada…”
MÁS INFO
Rubinstein tomó los datos de la presentación del BCRA y los contrapuso con los que difundió el presidente y marcó las inconsistencias. “Según Comunicado del Banco Central que expone el 'nuevo marco monetario', la Base Monetaria (BM) y la Base Monetaria Ampliada (BMA) se han igualado en un valor de $21.0 B el día 22/07”, explicó el ex viceministro de Economía. “A futuro, el BCRA dice que la BMA tiene un techo de $47.7 B. Ese techo se alcanzaría vía remonetización. Lejos de 'emisión cero', habría espacio para un aumento del 127% !!!!”, continuó Rubinstein, marcando que la generación de pesos vía créditos también equivale a emisión
Y concluyó: “Pero Milei dice que va a bajar de $ 34 B (15/7) a $25 B por $9 B de superávit fiscal (y la baja ya ocurrida a $21,0 ? no debería ir pues a $12 B?). Entre $ 21 B y $ 48 B hay un mundo de diferencia. Todo demasiado confuso” y concluyó: “Aclaraciones se agradecen”.
El post de Rubinstein marcó la inconsistencias en la explicación que dio el presidente Milei. Sin embargo, pese a su pedido de aclaración, en las redes abundaron las descalificaciones de cuentas vinculadas al universo libertario.