El Banco Central resolvió bajar la tasa de interés de referencia como respuesta a la desaceleración de la inflación. Al mantener la remuneración de los plazos fijos por debajo del guarismo que marca el avance de los precios, el Gobierno también profundiza la licuación de los ahorros e ingresos de los trabajadores y trabajadoras.
La tasa de referencia se ubicó en los 70 puntos pero algunos bancos del sistema financiero comenzaron a bajar los rendimientos de los plazos fijos tradicionales a 30 días, incluso de manera más pronunciada que la línea rectora marcada por el BCRA.
Al asumir la actual conducción del BCRA, se dispuso que la tasa de interés baje de 133% a 100% y el mes pasado sumó un nuevo recorte a 80%. En ese momento, la autoridad monetaria también desactivó la obligación de los bancos a pagar una tasa de interés mínima por depósitos a plazo fijo, para fomentar la competencia entre las entidades bancarias.
La reducción de la tasa de interés también favorece las cuentas del Central ya que pagará menos interés por los pasivos remunerados, una de las principales preocupaciones del Gobierno nacional.
MÁS INFO
La tasa propuesta por la mayoría de los bancos ya está por debajo de 70%. En el caso del Banco Nación el recorte llegó al 60% anual, desde el 65%. El resto de las entidades se manejaron entre los siguientes límites.
* Supervielle: 62,35%
* Comafi: 61%
* Banco Provincia: 60%
* Galicia: 63%
* ICBC: 62%
* Banco Ciudad: 60%
* BBVA: 57%
Financiamiento del Tesoro
La Secretaría de Finanzas anunció los resultados de la licitación para la renovación y emisión de deuda en pesos. En la jornada del jueves, el Tesoro logró colocar $2,92 billones ante vencimientos por $0,47 billones. Con este excedente, el Gobierno podría afrontar de mejor manera la permanente baja de la recaudación como consecuencia de la caída de la actividad y ponerle un freno al ajuste por shock. Tan solo una ilusión. El excedente emitido será utilizado para comprar dólares y pagar vencimientos de deuda externa.
Según informaron desde el Gobierno, los títulos licitados fueron el Lecap (tasa fija), con vencimiento para octubre de este año. La tasa de interés se ubicó en los 4,75%. También se emitió Lecap a tasa fija pero con vencimiento en octubre de 2025
Los títulos que ajustar por CER tendrán vencimiento en diciembre de 2025, y los dólar linked, en junio de 2025.
“La colocación de la Lecap a febrero de 2025 implica una baja de tasas de 1.843 puntos básicos (en tasa TNA) versus la licitación anterior de la Lecap a enero 25”, explicaron desde el Gobierno.
Por otro lado, la pendiente invertida de la curva de tasas de Lecaps “convalidaría el escenario de desinflación y baja de tasas”, agregaron en el comunicado oficial.
“El excedente de los vencimientos de esta licitación ($2,45 billones), sumado a la liquidez acumulada en el Tesoro, serán utilizados para comprar dólares al BCRA para pagar vencimientos en moneda extranjera”, concluyó la información oficial.