Plazo fijo: cuánto invertir para ganar $100.000 por mes tras la suba de tasas

El BCRA elevó la tasa de interés mínima garantizada sobre los plazos fijos de personas humanas, estableciendo el nuevo piso en 97% anual para las imposiciones a 30 días hasta $ 30 millones.

17 de mayo, 2023 | 10.41

Con el objetivo de mantener el incentivo al ahorro en moneda doméstica y contribuir al equilibrio financiero y cambiario, el Directorio del Banco Central llevó la tasa de interés mínima garantizada de los plazos fijos de personas humanas a un piso en 97 por ciento anual para las imposiciones a 30 días hasta 30 millones de pesos. Esto equivale, reinvirtiendo capital e intereses todos los meses, a una tasa de interés efectiva anual del 154 por ciento. Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima garantizada se establece en 90 por ciento (138 por ciento efectiva)", comunicó el organismo que conduce Miguel Pesce.

En el marco del paquete de medidas que aplicará el Gobierno para bajar la inflación, el Banco Central elevó el rendimiento de los ahorros en pesos. El Directorio del BCRA dispuso subir en 600 puntos básicos la tasa de política monetaria por lo que la tasa nominal anual que pagan los plazos fijos pasa del 91 al 97 por ciento. Tras conocerse el aplastante número de inflación de abril, que alcanzó el 8,4 por ciento mensual, el Gobierno adelantó un paquete de medidas que fueron decididas tras una extensa reunión el sábado de todo el equipo económico.

En primer lugar, el Banco Central ajustó nuevamente la tasa de interés para los plazos fijos, con el objetivo de desestimular la demanda de divisas, al tiempo que aumentará su nivel de intervención en el mercado de cambios, con un especial hincapié en presionar para que no suban los dólares financieros.

 Este lunes, el Directorio del Central aprobó que la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días (rectora para el resto de la economía) pasó a 97 por ciento (155 por ciento en términos efectivos anuales, TEA). Simultáneamente, se dispuso reducir en dos puntos la tasa para la financiación de saldos impagos de tarjetas de crédito para personas humanas y desde junio baja de 88 a 86 por ciento TNA.  Las tasas de las Líneas de Financiamiento para la Inversión Productiva de MiPyme mantienen la condición de líneas subsidiadas. Para Proyectos de Inversión, la tasa es de 76 por ciento y para Capital de Trabajo, de 88 por ciento TNA.

 

Cuánto obtener $100.000 por mes

"La decisión de la autoridad monetaria se basa en el objetivo de propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y de actuar de manera inmediata para evitar que la volatilidad financiera actúe como motor de las expectativas de inflación. Asimismo, esta decisión está coordinada en el contexto de mantener la consistencia con el nivel de las tasas de interés de corto plazo de los instrumentos de deuda del Tesoro Nacional. El BCRA continuará monitoreando la evolución del nivel general de precios, la dinámica del mercado financiero y de cambios y de los agregados monetarios a los efectos de calibrar su política de tasa", comunicó el Central. 

El objetivo es mantener la tasa por encima de la inflación. La tasa de interés mensual para colocaciones minoristas se ubica en el 8,08 por ciento. Con esta cifra, si un ahorrista quiere obtener un rendimiento de 100.000 pesos por mes debe invertir 1.250.000 pesos. 

Estas subas en las tasas cambiaron el escenario y la predilección del ahorrista a la hora de depositar sus pesos, donde las colocaciones tradicionales recuperaron terreno. A precios constantes (ajustados por estacionalidad), los depósitos a plazo fijo en pesos del sector privado registraron una expansión (0,3 por ciento real). "De este modo, se mantienen en términos reales cerca de los registros máximos de las últimas décadas. Como porcentaje del PIB este tipo de depósitos se habría ubicado en 7,6 por ciento en abril", según el último informe de política monetaria del Banco Central.

El segmento de depósitos a plazo fijo ajustables por CER continuó experimentando una contracción en términos reales, acumulando nueve meses consecutivos de disminución. "Si bien dicha reducción se observó tanto en las colocaciones en UVA tradicionales como en las precancelables, estas últimas comenzaron a estabilizarse en abril", señala la autoridad monetaria que conduce Miguel Pesce. 

En el caso de los plazos fijos tradicionales (no ajustables por CER ni tipo de cambio), el monto pasó de 8,8 billones de pesos en marzo a 9,6 billones en abril último, con un alza real (descontada la inflación) del 0,5 por ciento y una suba desestacionalizada del 13,4 por ciento.  La preferencia por los depósitos tradicionales puede leerse como la expectativa de un techo a la inflación, que a marzo acumula en doce meses un 104,3 por ciento; pero también la flexibilidad respecto a otras opciones. Los plazos fijos tradicionales se realizan desde un mínimo de 30 días, mientras que los ajustados por inflación se pactan a 90 días. Por eso es que también crecieron dentro de este último segmento, los plazos fijos UVA pre-cancelables..

Otras alternativas de inversión

Por otro lado, para aquellos ahorristas que necesitan utilizar los fondos en el corto plazo, como puede ser alquileres, vacaciones o deudas en moneda local, existe la opción de invertirlos a través de plazos fijos de cortísimo plazo. En vez de tener ese dinero inmovilizado en la caja de ahorro, las fintech ofrecen la oportunidad de inmovilizaciones con rendimientos diarios automáticamente, y lograr mayores retornos invirtiéndolos a plazos de 7 o 14 días.

Para quienes puedan optar por un plazo de inversión mayor, una alternativa interesante puede ser apuntar a una cartera conformada tanto por activos locales como Cedears. Estos últimos activos representan acciones extranjeras que se pueden operar desde una Cuenta de Inversión en Argentina. Con estos instrumentos, además de permitir invertir en títulos de las empresas más valiosas de los Estados Unidos, también permite acceder al dólar de contado con liquidación, dando cobertura ante aumentos del tipo de cambio financiero.

Para aquellos con un perfil de riesgo más agresivo pueden optar por el Fondo Común de Inversión que tiene como objetivo invertir principalmente en acciones cotizantes en Bolsa e integran el índice S&P Merval. Es importante destacar que este tipo de instrumento está acompañado de un mayor riesgo. Los precios de las acciones pueden subir o bajar de manera completamente volátil en el corto plazo, aunque está demostrado que en el largo plazo son los instrumentos que mayores retornos han generado.

También se puede invertir en bonos u obligaciones negociables, que son títulos de deuda de empresas o del estado. Son instrumentos de renta fija, lo que significa que su retorno ya se sabe al momento de empezar la inversión. Hay una gran cantidad de bonos y cada uno tiene un riesgo (y por lo tanto un retorno) distinto al otro. Este riesgo está vinculado al riesgo de impago que puede tener la empresa o entidad a la que se le esté prestando el dinero.

El oro, que si bien es un activo cuya rentabilidad varía a lo largo del tiempo, es considerado la reserva de valor por defecto, por lo que se espera que en el largo plazo mantenga el poder de compra del dinero. Los ETFs, son fondos que generalmente replican el comportamiento de un índice, como el S&P 500, que engloba las 500 empresas más grandes de Estados Unidos. Es importante destacar que este tipo de instrumento está acompañado de un mayor riesgo. Los precios de las acciones pueden subir o bajar de manera completamente volátil en el corto plazo, aunque está demostrado que en el largo plazo son los instrumentos que mayores retornos han generado.