El diputado de Unión por la Patria Sergio Palazzo advirtió que "se han llevado un cuarto de las reservas en oro que tenía la Argentina", en alusión a los cuatro cargamentos que partieron del país con rumbo desconocido y que hasta el momento las autoridades del Banco Central no dieron precisiones al respecto. En declaraciones a El Destape 1070, el secretario general de La Bancaria se refirió a la transferencia de oro de parte del Gobierno nacional a Londres y el pedido de informes realizado para que den explicaciones sobre los tres cargamentos del metal enviados.
El diputado nacional indicó que “hay un montón de cosas que los incomodan o, tal vez, entienden lo público como privado y por eso dicen no le contesto”. “La cifra de lo que se llevaron debe estar en los 1000 millones de dólares o un poco más. Debe ser un cuarto de las reservas en oro que tiene el país. Son una serie de preguntas que tienen que contestar”, argumentó el dirigente.
Palazzo deslizó que el pedido de información que podría terminar en la Corte Suprema. La insistencia de Palazzo lo ha convertido en una figura incómoda para las autoridades económicas, en particular para el ministro de Economía, Luis Caputo, a quien señala políticamente pese a que las solicitudes formales van dirigidas a Bausili.
MÁS INFO
En su presentación, Palazzo demandó detalles específicos sobre las operaciones de envío de lingotes de oro al exterior, incluyendo la cantidad, el monto y la moneda de las transacciones, las características comerciales, el destino, las empresas transportadoras y las líneas aéreas utilizadas. El sindicalista también pidió información sobre las pólizas de seguro contratadas, los nombres de los agentes internos y externos involucrados, las reuniones de directorio en las que se discutieron estos temas y cualquier expediente administrativo relacionado.
En diálogo con este medio, Palazzo reiteró que "al día de hoy el presidente del BCRA no ha contestado mi pedido de acceso a la información pública respecto a la salida de las reservas de oro hacia el exterior".
Este martes, el vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó ante una pregunta de El Destape que el Gobierno no respondió al pedido de información pública de La Bancaria, aunque adujo que todavía se encuentra dentro del plazo legal para contestar. "El pedido de información pública está dentro de las fechas que permite la normativa, así que se lo responderá. Quien lo haya hecho tendrá la respuesta".
En ese sentido, Adorni argumentó que el oro "es un activo más del Banco Central y la responsabilidad del presidente del Banco Central es hacer que esos activos tengan el mayor cuidado, con los mayores rendimientos al menor riesgo posible".