Las consultoras no la ven: se aleja el objetivo del gobierno de una inflación del 2%

El Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que publica el Banco Central estimó que la variación de precios estará en el 3,5% hasta febrero de 2025.

05 de septiembre, 2024 | 19.36

Para las principales consultoras de la City porteña que participan del Relevamiento de Expectativas del BCRA, la inflación está lejos de converger en el número mágico del 2% como pregonan desde la administración nacional. Según el último informe publicado por la autoridad monetaria, entre septiembre de este año y febrero del 2025, la estimación de la variación general de precios se ubicaría en torno al 3,5% mensual. En cuanto al tipo de cambio, las consultoras top modificaron su última estimación y prevén que el valor del peso llegará, en los próximos doce meses, a los 1379 pesos. Un salto del 24,8% en relación a lo que habían esbozado en el REM de agosto. ¿Sabrán de alguna devaluación en puerta?

En el octavo relevamiento del año, quienes participaron del REM estimaron una inflación mensual para septiembre de 3,5% y para el año de 122,9% interanual. Las 10 consultoras top que participan del REM estimaron una variación de precios interanual de 123,7%. Desde el Gobierno se insiste en que la inflación convergerá en el 2% mágico, el mismo guarismo en el que se viene moviendo el tipo de cambio oficial. Recién en dicho momento, las autoridades nacionales estiman que podrán levantar las diferentes regulaciones de la cuenta capital, el satanizado cepo cambiario.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Sin embargo, las consultoras que participan del REM no la ven. Por el momento, estiman en octubre una inflación del 3,5%; la variación de precios oscilaría entre un 3,3% en noviembre y el 3,4% previsto para enero y febrero. Por el momento, “la realidad” le sigue ganando a los apósteles de la libertad.

Lo mismo ocurre con el tipo de cambio oficial. Las consultoras ratificaron el crowling peg (las microdevaluaciones mensuales) del BCRA en el 2%. De ahí no se bajan. Sin embargo, los cantos devaluatorios no cesan. En relación al informe de agosto, las 10 principales consultoras que participan del REM modificaron significativamente sus estimaciones para el tipo de cambio oficial. El vaticinio ubicaría a la moneda nacional en torno a los 1379, 5 pesos para los próximos 12 meses, un salto del 24,8% en relación a lo que habían anotado el mes pasado.

Este salto no sería de un día para el otro, al estilo de la feroz devaluación de Caputo al inicio del Gobierno. Sin embargo, los analistas privados no son ajenos a las sirenas que suenan para mejorarle la rentabilidad a los complejos exportadores, especialmente a los silobolseros del sector agroexportador.

Una constante

En el relevamiento de agosto, el conjunto de analistas del REM proyectó para 2024 un nivel del Producto Interno Bruto (PIB) real 3,8% inferior al promedio de 2023 (-0,1 puntos porcentuales en relación con el REM previo). En tanto, quienes constituyen el Top 10 proyectaron, en promedio, una reducción de 3,7% en el año. La caída se habría concentrado en el primer semestre. La reactivación estaría por venir, dicen. El tercer trimestre pisa fuerte.

En relación a la tasa de interés que regula el BCRA, creen que seguirá en terreno positivo mientras el movimiento del tipo de cambio sea en torno al 2%. “Para agosto estimaron una tasa de 38,5% TNA (equivalente a una tasa efectiva mensual de 3,2%) y un leve aumento hasta 39,0% TNA en diciembre.