Las consultoras del mercado estiman que la desocupación llegará al 8%

Según el informe del REM del BCRA, la inflación de junio sería del 5,2% y la caída anual de la actividad llegaría al 3,7% del PBI

04 de julio, 2024 | 19.43

Las consultoras que participan del Relevamiento de Expectativas del Mercado, publicado por el Banco Central, estimaron una inflación del 5,2% para junio, apenas un 0,3% inferior a lo que habían estimado para mayo en el mismo informe. Así y todo, de confirmarse este dato por el Indec, el alza de precios para el sexto mes del año sería superior al registrado en el quinto mes del año. Por otro lado, se estima una caída del PBI del 3,7% para todo el año y una desocupación que llegaría al 8%.  

“Se espera una inflación de 136,6% interanual para 2024, es decir, 6,9 puntos porcentuales menos en relación con el REM previo. Respecto del IPC Núcleo, el conjunto de participantes ubicó sus previsiones para junio en 3,7% y para julio en 4,1%”, puede leerse en el informe publicado por el Banco Central.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El programa de ajuste ortodoxo llevado adelante por el ministro de Economía, Luis Caputo, exhibe una disminución de la inflación medida por el Indec, pero a costa de la abrupta caída de la actividad, con una marcada caída del consumo en alimentos. “Se proyectó para 2024 un nivel del Producto Interno Bruto (PIB) real 3,7% inferior al promedio de 2023, mejorando la perspectiva en 0,1 p.p. respecto del relevamiento previo. La caída se habría concentrado en el primer semestre”, indicaron desde el BCRA.  De acuerdo con los pronósticos analizados por la autoridad monetaria, el nivel de actividad comenzaría a recuperarse – según las consultoras que participan del REM - en el tercer trimestre del año, con una suba de 0,5%.

La baja de la actividad económica explica buena parte del descenso de la inflación, ante una abrupta caída de la demanda. Por ejemplo, la caída de las ventas en el caso de la leche alcanzó un 18,7% en toneladas de producto, en comparación con el mismo periodo de 2023, mientras que en litros equivalentes fue del 15,3%, según el informe del Instituto para el Desarrollo Agroindustrial Argentino.

Desocupación y ajuste

El análisis de las consultoras también anticipa un incremento de la desocupación. El Indec la ubicó en el 7,7% para el primer trimestre del año. “La tasa de desocupación abierta para el segundo trimestre del año se estimó en 7,9% de la Población Económicamente Activa (PEA) implicando una suba de 0,3 puntos porcentuales respecto al REM previo”, indicaron en el REM. Pero el dato sobresaliente sería el guarismo anual: se prevé una desocupación del 8,1% para el último trimestre de 2024.

En este escenario, resulta poco relevante la obtención del superávit fiscal al mismo tiempo en que se agudizaría la situación social por el aumento del desempleo; y por ende, también se daría un alza de la pobreza (dato no calculado en el REM). Según el Departamento de Economía de la Universidad Torcuato Di Tella, la pobreza ya estaría ubicada en el 50% de la población. A su vez, se agrandó la desigualdad que mide el GINI. Es decir, con Milei se agrandó la franja de pobreza, y los ricos, son más ricos.

El superávit que exhibe el Gobierno esconde otros datos más dramáticos desde lo social. “La proyección del superávit fiscal primario del Sector Público Nacional no Financiero (SPNF) se ubicó en $6.076 miles de millones para 2024 ($1.629 miles de millones superior al REM previo). Ninguno de los participantes espera déficit primario para 2024”, puede leerse en el documento oficial.

De acuerdo a un informe del CEPA, en los primeros cinco meses de 2024, de cada $ 100 ajustados, más de la mitad lo explican los recortes en jubilaciones ($31,5) y obra pública ($23,2). Le siguieron los subsidios, que aportaron 12,8%, gastos de funcionamiento del Estado (principalmente salarios) con 10,7% y prestaciones sociales con 9,4% entre las que se incluyen asignaciones, pensiones no contributivas, prestaciones del PAMI, entre otros.

Otras variables

Las consultoras que participan del REM no ofrecieron sorpresas sobre el tipo de cambio oficial, ya que estimaron que se continuaría con el crawling peg del 2% mensual. “El tipo de cambio nominal del REM se ubicó en $922,7 por dólar para el promedio de julio de 2024 lo que implicaría una suba mensual promedio de 2,0% de la paridad cambiaria. La variación interanual a diciembre implícita en los pronósticos se ubicó en 83,0%, una baja de 0,1 puntos porcentuales”

Este valor del tipo de cambio ya se encuentra atrasado frente a la cotización registrada al 4 de julio, cercana a los 934 pesos. Del total de consultoras, se destacan un grupo de diez empresas que estimaron un tipo de cambio más cercano a los 941 pesos, es decir, 10 pesos más que la cotización actual.

“En cuanto al comercio exterior de bienes, quienes participan del REM estimaron para 2024 que las exportaciones (FOB) totalicen USD 78.099 millones (USD 195 millones más que la encuesta anterior) y las importaciones (CIF) USD60.133 millones (USD1.384 millones menos que el relevamiento previo)”, concluye el informe del BCRA.

Lo que viene

El Gobierno mandó al Congreso un adelanto del Presupuesto 2025, en el que estableció un dólar oficial para diciembre en $ 1.016, una inflación de 139,7% para el 2024, y el fin del Impuesto PAIS en cinco meses. El ministro de Economía Caputo proyecta una caída de la economía del 3,5% para este año y prometió más ajuste para el año que viene.

En los preceptos del proyecto, el Gobierno remarcó que para el año 2025 se prevé "continuar con la política de déficit cero, fortaleciendo la eficacia y eficiencia del gasto público, haciendo énfasis en la reducción del gasto político para dar prioridad al sostenimiento de ingresos de los sectores de mayor vulnerabilidad". Luego de exponer un escenario de "pesada herencia", se estipula que el texto definitivo será presentado el 15 de septiembre.