El vicepresidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Sergio Woyecheszen, afirmó hoy que, de cara a los datos de junio, la desaceleración en la inflación "se sostiene" aunque "a un ritmo menor", al tiempo que destacó el crecimiento de la actividad económica.
"Con los datos de alta frecuencia, vemos que se sostiene (la desaceleración)", aseguró Woyecheszen esta mañana en diálogo con radio 10.
Sin embargo, indicó que la misma se da "obviamente a un ritmo menor" a causa de los continuados "embates de la guerra" y las próximas alzas "estacionales" en julio; y llamó a continuar "trabajando en la recuperación de la moneda y la previsibilidad en el tipo de cambio para que se sostenga".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Por otro lado, el vicepresidente de la entidad monetaria destacó el crecimiento de economía argentina.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó ayer, a través del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), la actividad económica creció en abril 5,1% interanual y registró una suba de 0,6% en comparación con marzo.
"La Argentina logró a principios de este año un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que suponía de forma inédita sostener el gasto real, lo cual siempre ha sido la primera prenda para quitar para el país en los acuerdos", recordó Woyecheszen.
En ese sentido, para el funcionario, "el poder sostener el gasto real en términos positivos e ir recortando la caída de los ingresos reales nos va dando este nivel de actividad positivo que tiene el desafío que, para poder sostenerlo, se necesita acumular reservas, generar previsibilidad e ir generando más divisas de forma genuina".
Respecto de dicha acumulación de reservas, Woyecheszen destacó, hacia el futuro, "la potencialidad de exportaciones de la minería, el hidrógeno verde, las cadenas agroindustriales, los hidrocarburos y la electromovilidad".
El economista del BCRA coincidió con el presidente Alberto Fernández quién, en un acto en La Rioja, dijo ayer que la Argentina tiene una "crisis de crecimiento" a partir de la necesidad de divisas para sostenerlo.
"La estructura productiva de la Argentina está de tal manera que, por cada punto que la economía crece, las importaciones lo hacen arriba de tres puntos", explicó Woyecheszen.
Por último, el vicepresidente de la entidad conducida por Miguel Pesce dijo que a la institución "no le parece un buen uso de las herramientas" que los bancos puedan "financiar en cuotas sin interés en pesos a productos que vienen del exterior", al referirse a la medida dispuesta anoche a través de la Comunicación "A" 7535,
El BCRA dispuso mediante la misma que, a partir del próximo lunes, los bancos no podrán financiar en pesos estas compras que incluye a los productos recibidos "puerta a puerta", a través de "couriers" y servicios postales.
"Sigue un poco la lógica de lo que en su momento fueron las cuotas de servicios de turismo y pasajes", recordó Woyecheszen.
Tras lo cual, agregó: "Hay que tener perspectiva que a la pandemia se entró con un régimen de alta inflación que dejó el gobierno anterior con una velocidad crucero de más de arriba de 50%, crisis de deuda externa y en pesos, y una brecha importante en el tipo de cambio".
"Eso obviamente genera incentivos a realizar pagos al exterior. Mientras se normaliza la macroeconomía, esos incentivos hay que regularlos y acomodarlos", concluyó el vicepresidente del BCRA.
Con información de Télam