A partir de los mayores controles sobre el acceso a divisas, en marzo se registró el mínimo de compras de dólares desde que el macrismo restauró las restricciones. Según el último informe cambiario del Banco Central, apenas 363.000 "personas humanas" compraron dólar ahorro en marzo, el número más bajo desde la asunción de Alberto Fernández y lejos de los casi 4 millones de demandantes que llegó a registrarse a mediados del año pasado.
En términos brutos, el monto acumulado de las compras para "atesoramiento" fue de 69 millones de dólares. Desde diciembre de 2019, solo en febrero de 2020 se había observado una cifra más baja (68 millones de dólares).
La autoridad monetaria también dio a conocer que las reservas internacionales aumentaron 75 millones de dólares en el mes, "afectadas principalmente por los movimientos de las cuentas en moneda extranjera de las entidades en el BCRA, los pagos netos de capital e intereses de deuda del Gobierno Nacional y por la caída en las cotizaciones de los distintos activos de reserva con relación al dólar estadounidense".
En cuanto a la cantidad de operadores, 363 mil individuos compraron billetes –unos 174 mil menos que el mes previo-, mientras que unos 50 mil vendieron, resultando así compras y ventas per cápita de 189 y 203 respectivamente. Las “personas humanas” compraron billetes por 69 millones de dólares, unos 30 millones menos que en el mes anterior, lo que equivale a una caída de 30 por ciento mensual, y efectuaron ventas por 10 millones.
"Estas operaciones se dieron en el marco de los cambios normativos introducidos a mediados de septiembre de 2020", reconoce el Central. Por un lado, se dispuso a través de la Comunicación “A” 7105 el control y monitoreo respecto de la capacidad económica y de ingresos requeridos para la apertura de nuevas cajas de ahorro en moneda extranjera, y límites al acceso de cotitulares a la compra de moneda extranjera para formación de activos externos. Con la Comunicación “A” 7106 se estableció que los pagos realizados por los consumos en moneda extranjera con tarjetas de crédito y débito se tienen en cuenta en el cupo mensual de 200 dólares por persona.
En marzo se registraron transferencias netas recibidas desde cuentas propias en el exterior por un total de 209 millones dólares. Estas transferencias fueron recibidas por el “sector real” por 19 millones de dólares; por “inversores institucionales", de 11 millones y por las “personas humanas”, 179 millones.
E Banco Central nuevamente realizó compras netas a través del mercado de cambios, en esta oportunidad por 1372 millones de dólares. El sector real fue vendedor neto de moneda extranjera por 1510 millones de dólares. Dentro de ese grupo, el principal sector en términos de ventas netas en el mercado de cambios, “oleaginosas y cereales”, registró ingresos netos por 3179 millones de dólares, en un contexto de elevados precios internacionales de los commodities agrícolas, este nivel constituyó un récord para un mes de marzo y más que duplicó los ingresos registrados en el mismo periodo de 2020.