En agosto, los ahorristas compraron u$s 385 millones para pagar viajes y gastos

Según el último informe cambiario del Banco Central, el pago por importaciones de agosto registró un alza de 23%. La cuenta servicios presentó un déficit con un alza de 49%. 

27 de septiembre, 2024 | 20.06

En agosto, los ahorristas del sistema bancario vendieron 120 millones de dólares, en parte para costear los consumos en moneda extranjera con tarjetas de crédito. Así lo afirmó el Banco Central en su último informe cambiario. A su vez, los pagos por importaciones en el octavo mes del año aumentaron un 23%. También hubo compras por parte de las personas que necesitaron costear pasajes y viajes por un total de 385 millones de dólares

La cuenta servicios dio cuenta de un déficit de 614 millones de dólares, un 49% más deficitario que los egresos netos del mismo mes del año previo, una salida de divisas que se explicó por los pagos de “viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta”, describe en el informe cambiario del BCRA. “Al igual que los últimos meses, las ventas de las entidades de agosto estarían asociadas a los fondos en moneda extranjera que reciben por parte de sus clientes para la cancelación de saldos por consumos en moneda extranjera con tarjetas”, puede leerse en el informe de la autoridad monetaria.

Los consumos con tarjetas (registrados como egresos en la cuenta “Viajes”) son posteriormente cancelados por los clientes con fondos propios en moneda extranjera, “compensando parcialmente el impacto en el mercado de cambios y en la variación de las reservas internacionales”, indicaron desde el BCRA.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

A su vez, por la categoría “Fletes y seguros” – también pertenecientes a la cuenta servicios- registró una salida de divisas por 571 millones de dólares, guarismo parcialmente compensado por los “Servicios empresariales profesionales y técnicos” con ingresos por 242 millones de dólares.

Importaciones

En agosto, se aceleraron los pagos por importaciones, luego de que el ministro de Economía, pisase estas erogaciones con el objetivo de abultar un ficticio superávit fiscal. “Ls pagos de importaciones de bienes a través del mercado de cambios totalizaron 5024 millones de dólares, un 23% por encima del mismo mes del año previo. Este valor se ubicó por encima de las importaciones de bienes FOB del mes, las cuales fueron de USD 4.541 millones, lo que indicaría una reducción en el endeudamiento comercial o una disminución de los activos externos”, puede leerse en el informe la autoridad monetaria.

Los pagos de importaciones de la mayoría de los sectores registraron un alza interanual, destacándose los rubros “industria Automotriz”, con un alza en los pagos del 109%; luego le siguieron las erogaciones del rubro “industria química, caucho y plástico (91%) y “comercio (44%)”.

En el caso de los pagos de las importaciones de soja, una de las claves de la industria aceitera para sostener los niveles de capacidad instalada, registraron una caída interanual del 43%.

Ingresos por exportaciones

El sector “Oleaginosas y cereales” fue el principal sector oferente de moneda extranjera, con un total de ventas netas en el Mercado Único y Libre de Cambios por 1745 millones de dólares. Por fuera del principal sector exportador, los ingresos de cobros de la venta de otros bienes desde el exterior hubo comportamientos disímiles. Los mayores ingresos por cobros de exportaciones provinieron del rubro “Minería”, con un alza del 34%, seguido por  “Agricultura, Ganadería y Otras Actividades Primarias”, con una suba del 13%, y “energía”, con un 23%.

“Los demás rubros sufrieron caídas interanuales, principalmente los sectores “Comercio” y “Metales Comunes y Elaboración”, los cuales cayeron un 26% y un 22%, respectivamente”, puede leerse en el informe del BCRA.