Con una suba general de precios del 12% en agosto, el Banco Central deberá analizar la situación de la tasa de interés con la que se remunera a los bancos por las Leliqs y plazos fijos. El objetivo, según lo delineado por el FMI, es que permanezca en terreno positivo, es decir, que le gane a la inflación. De acuerdo al Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), que elabora el BCRA, los diferentes analistas que participan de la encuesta indicaron que en los próximos meses podría ocurrir una nueva suba de tasa, teniendo en cuenta que los precios en septiembre podrían escalar otro 12%, según sus cálculos. Sin embargo, el director de la autoridad monetaria, Agustín D´Attellis, sostuvo que si bien la tasa mensual podría quedar debajo de la variación de la inflación (un 9% contra el 12%), “habría que mirar la situación anualizada, donde los bancos obtienen un interés muy superior al 150% por las Leliqs”. Es decir, para el economista del BCRA, no habría motivos para un nuevo alza de tasas en el corto plazo.
Con la devaluación posterior a las PASO, quedó en evidencia la disparada de precios, sobre todo en el rubro alimentos. En este escenario, el ministro candidato Sergio Massa negoció con los principales formadores de precios un mecanismo para evitar la desbandada, en el marco de Precios Justos. En el informe REM, los analistas consultados estimaron que en septiembre podría repetirse una posible suba del 12%.
“La inflación para todo el año tendría un incremento del 169,3% en la comparación interanual, es decir 28 puntos porcentuales más que la encuesta previa”, destacó el informe publicado por el BCRA.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Bajo este escenario, una pregunta clave apunta a dilucidar qué podría hacer la autoridad monetaria con la tasa de interés de referencia. Para septiembre, quienes participaron del último REM, pronosticaron una tasa BADLAR de bancos privados de 113,0% TNA, equivalente a una tasa efectiva mensual de 9,3%.
Si bien quedó tres puntos porcentuales por debajo de la inflación, para D´Attellis, habría que considerar la película completa, es decir el rendimiento anualizado de la remuneración que reciben los bancos por la tenencia de títulos valores y Leliqs.
“La tasa de interés mensual real está cerca del 9%. Habría que mirar lo que sucede tanto en el mes como en la anualización. Si uno ve la tasa que reciben por las leliqs, están llegando casi al 200%. Así que podría estudiarse pero no hay nada definido”, explicó D´Attellis en diálogo con FM La Patriada (Tarde Sin Fondo). Este jueves se realizará la reunión semanal del directorio del BCRA.
MÁS INFO
Las entidades del sistema financiero local – públicos y privados – siguen acumulando resultados más que rentables. En junio, registraron una ganancia de 266.660 millones de pesos, mientras que en los últimos 12 meses, el resultado integral de todo el sistema tuvo un alza del 140%, al pasar de los 580.000 millones a 1,4 billones de pesos. En porcentaje, acumularon una ganancia superior a la inflación anualizada, traccionada por los pases y títulos del BCRA. De este total, los bancos privados obtuvieron una rentabilidad de 809.000 millones.
Si bien en junio se registró una suba de la intermediación financiera, la tajada del león para estas entidades proviene de su tenencia de títulos valores, con una fuerte predominancia de las Leliqs. Los datos corresponden al último informe sobre bancos del BCRA.
El ritmo de la actividad
Al inicio del año, los analistas que participan de la encuesta del BCRA habían proyectado un crecimiento del PBI del 3%. Sin embargo, crisis mediante por las consecuencias de la sequía, la disparada de la inflación y la crisis de ingresos, ahora calculan una caída del 2,5% para este año.
“Para 2024, el conjunto de las y los participantes del REM estiman una nueva contracción promedio de 0,6% interanual”, añadió el informe oficial.
El escenario presenta una caída de las exportaciones del 22% interanual, según las estimaciones privadas, mientras que la merma en las importaciones sería del 11%. Pero todo hace pensar que en 2024 la situación se daría vuelta, con la recuperación de la cosecha agropecuaria, más las divisas que se ahorrarán a partir del Gasoducto NK.
En los últimos días, Massa habilitó las compras de los bienes de capital e insumos claves para la industrial que venían frenadas, en línea con las intenciones oficiales de cuidar los dólares en las reservas del Banco Central. La otra estrategia fue potenciar la financiación de las importaciones, lo que supone un incremento de la deuda privada. La clave en este punto radica en que casi el 50% de los pasivos de las empresas privadas fue contraído con sociedades vinculadas.