El Gobierno aclara que el SIMI no fue modificado y operará de la misma manera

04 de marzo, 2022 | 19.13

(Precisa título)

El Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) no fue modificado y seguirá operando de la misma manera como hasta la actualidad, con un esquema de Licencias Automáticas (LA) que alcanza al 72% de las importaciones, aseguró hoy el Ministerio de Desarrollo Productivo tras una comunicación del Banco Central.

Ayer, la autoridad monetaria anunció que se incorporará al Sistema del que participan el Ministerio de Desarrollo Productivo y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), con lo que podrá tener la posibilidad de asignar una categoría específica vinculada con la forma de acceder al mercado de cambios.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

A raíz de distintas interpretaciones realizadas desde entonces, el Ministerio de Desarrollo Productivo aclaró que el Simi no fue modificado y que operará de la misma manera.

“El Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) no ha sido modificado, y seguirá operando de la misma manera, con un esquema de Licencias Automáticas (LA), que alcanza aproximadamente al 72% de las importaciones, y de Licencias No Automáticas (LNA), que comprende aproximadamente al 28% de las importaciones”, precisó la entidad.

El procedimiento aplicable a estas declaraciones continúa enmarcado en los términos de la Resolución 523/17 de la ex Secretaría de Comercio del ex Ministerio de Producción, y sus modificaciones, de conformidad con las principios, declaraciones y disposiciones emanadas del Acuerdo sobre Procedimientos para el Trámite de Licencias de Importación, contenido en el Anexo 1 A del Acuerdo de Marrakech, por el que se establece la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En una resolución del directorio del BCRA se reglamentaron condiciones de acceso al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) para los pagos de las importaciones correspondientes a Licencias Automáticas.

Quedaron fuera de dicha reglamentación las Licencias No Automáticas, los pagos de bienes de capital, las importaciones de bienes relacionados con las necesidades derivadas de la actual situación sanitaria asociada al COVID-19 y las importaciones temporales de bienes con el objeto de su posterior exportación, que siguen regulados con los mecanismos vigentes.

Tal como anunció el BCRA -reafirmó Desarrollo Productivo-, los importadores podrán acceder al pago de importaciones por Licencias Automáticas por el equivalente a lo que importaron en el año 2021 más un 5%, o hasta el 70% más de las importaciones realizadas en el año 2020, y, en caso de requerir importaciones superiores a dicho monto, podrá buscar financiamiento por la diferencia a un plazo mínimo de 180 días.

Con información de Télam