Luego de varios pedidos de información que rechazó sistemáticamente, el Banco Central informó este lunes que completó exitosamente transferencias de parte de sus reservas en oro entre sus diferentes cuentas. Sin embargo, el comunicado no dio precisiones sobre el destino ni los porcentajes enviados. El diputado nacional Sergio Palazzo (UP) promueve una investigación sobre cuatro envíos realizados en junio, julio y agosto de este año. Cada uno de estos cargamentos estaría valuado entre 250 y 300 millones de dólares, lo que elevar el monto total calculado por el diputado y líder de La Bancaria a una cifra que oscilaría entre 1.000 y 1.200 millones de dólares.
"La Carta Orgánica del BCRA y la Ley 23.928 delegan la administración diaria de reservas en esta autoridad monetaria que incluyen no sólo el oro, sino también divisas y otros activos externos. Desde hace más de una década, el BCRA mantiene las mismas opciones de administración para sus reservas en oro, tanto en formato físico (barras y lingotes) como en formato electrónico (cuentas en el exterior)", justifica la entidad que conduce Santiago Bausili.
Según justifica, estas operaciones de rebalanceo "no alteran el volumen total de las reservas en oro, que se mantienen equivalentes a aproximadamente 4.981 millones de dólares", según lo publicado en el balance del 23 de agosto de 2024".
Tras quejarse por las informaciones que anticiparon esos movimientos de oro, que no fueron confirmadas hasta el momento por el Central, asegura que "la información sobre la administración de las reservas del BCRA ha sido siempre manejada de manera confidencial en el afán de preservar su seguridad". "Tanto la Auditoría General de la Nación como los entes de control pertinentes mantienen acceso a esa información bajo el mismo manto de confidencialidad", argumentó.
La investigación sobre el oro
Tras las versiones sobre la salida del oro de las reservas del Banco Central con destino al exterior, Palazzo realizó la presentación de un segundo pedido de información pública. El ministro de Economía, Luis Caputo, fue el único que admitió el giro realizado al exterior, pero también sin dar precisiones.
Palazzo continúa su cruzada para obtener información del Banco Central, esta vez con un nuevo pedido legal que podría terminar en la Corte Suprema. En su tercera presentación, Palazzo demandó detalles específicos sobre las operaciones de envío de lingotes de oro al exterior, incluyendo la cantidad, el monto y la moneda de las transacciones, las características comerciales, el destino, las empresas transportadoras y las líneas aéreas utilizadas.
Palazzo advirtió a las autoridades del Central que, de no recibir la información solicitada, recurrirá a la Corte Suprema de Justicia. "Dejamos planteada la existencia de caso federal a fin de acudir eventualmente a la Corte Suprema de Justicia de la Nación por vía del recurso extraordinario", señaló en su presentación, en referencia a la Ley de Acceso a la Información Pública.
Riesgos de embargo
El ex presidente el BCRA Martín Redrado afirmó que "hubo algún paso en falso en materia de enviar el oro a Londres y después no haberse dado cuenta de que son pasibles de embargo, ya que Argentina tiene algunos juicios en el exterior". "El único lugar en el que las reservas están a salvo de cualquier embargo (fuera de Argentina) es en el banco de pagos de Basilea (Suiza), cuyos accionistas son los bancos centrales de todo el mundo", señaló el economista en declaraciones radiales.
El ex funcionario agregó que "la transparencia y claridad serían importantes para saber por qué movió el oro, qué operación habría atrás de eso, si se va a seguir adelante o no". Redrado dijo que "por algunas consultas del sector privado" que le hicieron, el BCRA se está planteando la posibilidad de un préstamo puente pero "no con garantía de oro sino de bonos BOPREAL", por lo que eso no explica el envío de las reservas en oro al exterior.
"Es una gran incógnita qué ha pasado con el oro. Sería lógico razonable y exigible, que el Banco Central informe al respecto", pidió. El ex titular del BCRA entre 2004 y 2010 dijo que los trascendidos y el pedido de información de La Bancaria indican que el oro fue trasladado al Banco de Inglaterra, en Londres, y advirtió que esta entidad bancaria "tiene un nivel de protección importante, pero no es 100% a prueba de embargos".