El Banco Central se niega a dar información sobre los envíos de oro desde las reservas del organismo hacia fuera del país. Según relató el diputado y miembro del gremio La Bancaria, Sergio Palazzo, la autoridad monetaria respondió formalmente los tres pedidos de acceso a la Información Pública con estos interrogantes negándose en dar una respuesta concreta. "Es un operación muy riesgosa. Y si un ciudadano no puede saberlo, tampoco, por independencia del Banco Central respecto al resto del Ejecutivo, debería estar informado el ministro de Economía, Luis Caputo", señaló el diputado a El Destape AM 1070.
"Llevo tres pedidos, desde cuando empezaron a salir las partidas. Hubo cuatro ya y estamos investigando una quinta", detalló en la entrevista al medio. "El día jueves el BCRA contestó mis tres pedidos de acceso a la Información Pública amparándose en declarar la reserva y denegar las solicitudes de acceso a la información pública formuladas”, señaló Palazzo.
Entre los fundamentos que expresan las autoridades del BCRA han citado lo siguiente: “…cualquier dato vinculado a la ubicación geográfica… podrá poner en peligro la seguridad de estos activos, con su consecuente impacto en el respaldo de la política monetaria y cambiaria implementada, el respaldo de los depósitos y la seguridad del sistema financiero…”. También invocaron el inciso B del artículo 8 de la ley 27.275, para denegar la información, que dice: “…información que pudiera poner en peligro el correcto funcionamiento del sistema financiero o bancario…”, según publica además el miembro de La Bancaria en su cuenta X.
El diputado comentó que "la contestación de las autoridades del BCRA y su denegatoria son nulas ya que no fundamentan los motivos por los que denegaron la información". "El ministro de Economía tampoco debería saber, sin embargo lo confirmó y ayer se cruzó por el con una diputada", ejemplificó en referencia al intercambio con la diputada Juliana Di Tullio.
Di Tullio se cruzó con el funcionario luego de hacer un pedido de información para conocer los detalles del giro del patrimonio nacional. Caputo le hizo notar un error y criticó el aumentó de su sueldo en el Senado. Dio a conocer a través de sus redes sociales que el pasado 29 de julio envió junto al también senador Oscar Parrilli un pedido de información pública y una nota a Luis Caputo “exigiendo explicaciones sobre el traslado del patrimonio en oro de los argentinos al exterior”. Sin embargo, Di Tullio aseguró que no obtuvo respuesta y que por lo tanto “de persistir en ello” iniciará “acciones legales”.
En el caso de Palazzo, el Central respondió que "muchas de las preguntas no tienen ninguna vinculación", como si se contrató un seguro, cuál fue la transportadora, si se hizo por una aerolínea Británica, si hubo resolución de directorio, cuántos fueron los costos de traslado, vuelo y seguros, cuántos lingotes fueron, etc. "La tercera cuestión es que se me niega la información pero por otro lado el ciudadano y Ministro de economía pareciera que si la tiene ya que reconoció la operación en un programa televisivo", insistió Palazzo.
"Tanto secretismo no hace otra cosa que dejar claro que el oro se lo llevaron, que no nos quieren decir que están o van a hacer con él y que este gobierno no quiere que los ciudadanos se enteren de sus actos de gobierno", había posteado el titular del gremio bancario.
En cuanto a la posibilidad de utilizar el oro como garantía para un préstamo bancario de corto plazo (REPO), Palazzo reiteró que es información que debe proveer el BCRA y no Economía. Por el momento, pese a los pedidos de reunión, no hubo encuentro con el titular del Central, Santiago Bausili, para aclara una situación que "no pasa desde el macrismo".