El BCRA dispuso una nueva baja de la tasa de política monetaria luego de su reunión de directorio realizada el jueves por la tarde. Luego de su reunión semanal, la autoridad monetaria determinó la reducción de la tasa de política monetaria que pasará del 35 por ciento al 32%.
“La tasa de interés de pases activos también se reduce de 40% a 36%. Estas tasas regirán a partir del viernes 6 de diciembre. La decisión del Directorio se fundamenta en consideración de la consolidación observada en las expectativas de baja de la inflación”, indicaron desde el BCRA a través de un comunicado de prensa.
De esta manera, la autoridad monetaria se encamina a consolidar la posibilidad de llevar al crawling peg más cerca del 1% mensual.
Exportadores
En otro avance en la desregulación cambiaria, el Banco Central flexibilizó los plazos de ingreso de divisas por cobro de exportaciones y deudas financieras. La autoridad monetaria decidió incrementar a un año el plazo para el ingreso de los dólares provenientes de exportaciones y de las deudas financieras contraídas en el exterior por parte de las empresas. Esta medida había sido tomada por el gobierno de Mauricio Macri apenas asumió y lo que terminó sucediendo fue que se desplomó el ingreso de divisas y obligó a la administración PRO a revertir la decisión.
La medida del BCRA se oficializó a través de la comunicación A 8137, que ya fue remitida a las entidades financieras, y se suma a otras decisiones tomadas por el equipo económico en los últimos meses que apuntan a levantar las distintas regulaciones cambiarias. Por un lado, la norma amplía los plazos obligatorios en los que los exportadores de bienes y servicios deben liquidar sus divisas en el mercado oficial.
Hasta ahora, en el caso de exportaciones de bienes, existía un plazo para el cumplimiento de la obligación de ingreso de divisas de entre 15 y 180 días corridos (según la posición arancelaria de la que se trate), que se contabilizaban desde la fecha de embarque de la mercadería. Para las exportaciones que se concretan en el marco del régimen "Exporta simple" se extendía a 365 días corridos. El plazo más corto, de 15 días corridos, era el que aplicaba a exportaciones de soja, maíz y trigo. A partir de esta medida, se ampliará a 30 días corridos.
Por otro lado, el Gobierno se encamina a ponerle fin a una de sus principales fuentes de ingresos tributarios. “El impuesto PAIS no será reemplazado por otro gravamen”, ratificó el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, al hablar en un encuentro organizado por la Bolsa de Comercio de Córdoba.
Una vez que deje de estar vigente este tributo, el llamado dólar tarjeta, cuya cotización ronda actualmente los 1600 pesos, tendrá una actualización hacia la baja. A partir de diciembre, tendrá un valor cercano a los 1300 pesos.