En el marco de la política monetaria del Banco Central, el Directorio anunció que no modificará la tasa de interés de referencia. La tasa de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días se mantendrá en 133 por ciento. En el caso de la tasa de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días se mantendrá en 133 por ciento De esta manera, la autoridad financiera decidió que las tasas no se incrementen. Esto quiere decir que quienes inviertan en un plazo fijo tradicional seguirán teniendo un 133 por ciento de interés nominal anual, equivalente a un rendimiento mensual del 11,91 por ciento. La tasa efectiva anual (TEA) sigue en 286 por ciento.
Con este nivel de tasas, el plazo fijo pagará más a quienes hagan inversiones a 30 días con el fin de incentivar a los ahorristas para que apuesten al peso y no siga subiendo el interés por el dólar paralelo. En contraposición, el Central decidió disminuir la tasa de pases pasivos, préstamos interbancarios a un día de plazo, la cual se ubicará en 100 por ciento. Esto se debe a que muchos bancos desarmaron posiciones en leliq para irse a los pases.
"Todas las herramientas de la política monetaria se orientarán a alcanzar la estabilidad monetaria y reducir la inflación. En el corto plazo, como consecuencia de los desbalances heredados y mientras la economía transite un periodo de “estanflación”, se prevé que la demanda de dinero demorará en recuperarse. En este contexto, el equilibrio monetario requiere atender simultáneamente las dos fuentes principales de emisión monetaria: el financiamiento directo e indirecto del déficit fiscal y el déficit cuasi-fiscal del propio BCRA", justificó el documento difundido en la madrugada por el Central.
"En el contexto descripto, guiado por la prudencia y la flexibilidad, el BCRA considera apropiado mantener sin cambios la tasa de política monetaria", señaló. De todas formas, aclara que continuará monitoreando la evolución del nivel general de precios, la dinámica del mercado de cambios y de los agregados monetarios a los efectos de calibrar su política de tasas de interés y de gestión de la liquidez. Téngase en cuenta que se espera una fuerte alza en los precios.
La entidad que conduce Santiago Bausili argumentó que "la recuperación de la credibilidad no será completa hasta que la corrección de los desbalances monetarios heredados hayan permitido eliminar los controles cambiarios y de capitales aún vigentes. Ello permitirá lograr la unificación definitiva del mercado de cambios". "Preservar la credibilidad de la institución monetaria requiere honrar todos sus compromisos. Particularmente en un contexto de cambio de régimen, esto resulta esencial para disponer el uso pleno de todos los instrumentos de política monetaria", agregó el documento.
El funcionario insistió en que el programa anunciado por el ministro de Economía, Luis Caputo, tiene como objetivo la consolidación fiscal inmediata como piedra angular para ese cambio. El objetivo anunciado es alcanzar un equilibrio fiscal financiero en el 2024.
"Una de las principales distorsiones se observa en el tipo de cambio. En el marco de la transición hacia un régimen que asegure la estabilidad macroeconómica, el Ministerio de Economía anunció una nueva relación peso-dólar de 800 pesos en el Mercado Único y Libre de Cambio", detalló. "El inicio del proceso de liberación de precios constituye un requisito indispensable para avanzar en la reversión de los desbalances fiscal y externo. El logro de equilibrios básicos en los frentes fiscal y externo constituirán el ancla de la estabilidad macroeconómica futura", agregó.
Bausili aseguró que "el sinceramiento en el valor del tipo de cambio introduce un factor nuevo e importante: el incentivo a la producción y a la exportación y un desincentivo a continuar incrementando artificialmente las importaciones. Una mejora genuina de la balanza comercial será un motor imprescindible en el proceso de recuperación del nivel de reservas internacionales líquidas del BCRA". "Estas herramientas buscan disminuir el impacto estacional del comercio exterior sobre la liquidez de las reservas internacionales del BCRA", sentenció el texto.
Por último, ratifica que el Central trabajará en simplificar el sistema de pagos de importaciones de bienes y servicios, eliminando todo requisito vinculado a la obtención de autorizaciones a través de los SIRA o los SIRASE, y también dejará sin efecto el requisito del Certificado de la Cuenta Única de Comercio Exterior de AFIP. "Las importaciones que se concreten en el futuro, podrán pagarse respetando los plazos del comercio internacional que determine el BCRA, definidas según las posiciones arancelarias", concluyó.