El Banco Central logró hacerse este lunes 22 de agosto de 140 millones de dólares en el mercado, casi equiparando el acumulado de toda la semana pasada, cuando registró compras por casi 145 millones en las siete ruedas anteriores. De esta manera, corta una larga racha con saldos diarios negativos, producto de la importante demanda para energía y de una desaceleración de la liquidación del complejo agroexportador.
El Banco Central efectuó este lunes la mayor compra de divisas en el mercado mayorista desde fin de junio pasado. De esta manera, la autoridad monetaria acumuló ocho ruedas positivas, que suman 280 millones de dólares, por lo que se redujeron a 560 millones las ventas del mes, según informaron fuentes de la entidad monetaria.
"Una menor demanda para atender pagos de importaciones de energía y combustible, combinada con mayores ingresos genuinos han generado un escenario que permite que de a poco el Banco Central revierta los malos resultados del inicio del mes y retome una senda positiva que le permita recuperar reservas en el mercado local", analizó en su informe diario Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.
La entidad monetaria afronta un 2022 que vuelve a positivo en la plaza cambiaria con compra netas por 47 millones de dólares, el 0,6 por ciento del saldo neto a favor en el mismo lapso del año pasado, de unos 7.451 millones. Las reservas internacionales brutas crecieron en las últimas cuatro ruedas en 49 millones de dólares y finalizaron en 37.063 millones de dólares.
En el arranque de la semana para el mercado cambiario, el dólar blue bajó tres pesos y cerró a 292. De esta manera, la brecha entre el tipo de cambio oficial y el ilegal que se transa en las cuevas clandestinas se ubica en torno al 110 por ciento promedio.
A contramano de la tendencia de las últimas jornadas, la menor demanda para atender pagos de importación de energía y mayores ingresos genuinos justificaron el resultado positivo exhibido por la autoridad monetaria. Por su parte, el dólar minorista oficial cotizó a 144,01 pesos para la venta, con una suba de 95 centavos en relación con el cierre del viernes.
Siguiendo la misma curva, el tipo de cambio denominado solidario se comercializó en los 237,63 pesos. En tanto, en el mercado bursátil el dólar contado con liquidación perdió 3,5 por ciento a 289,75 pesos por unidad, y el dólar MEP cayó 1,2 por ciento a 288,62 pesos.